Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 26 de julio de 2021

Funcionarios del Cesfam Quinto Centenario exigen mayor seguridad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Trabajadores del Centro de Salud piden poder trabajar tranquilos y no ser objeto de agresiones, como ha ocurrido recientemente.

Una manifestación por hechos de violencia de los cuales han sido objeto algunos de sus funcionarios, realizaron esta mañana trabajadores del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Quinto Centenario, de Osorno.

Uno de los afectados, quien por razones de seguridad no dio su identidad, comentó que “sabemos que es un grupo minoritario, pero cuesta mucho volver a salir a terreno. Quedamos con mucho temor, queremos prestar la mejor atención, pero con estos hechos es imposible”, dijo emocionado.

El trabajador relató que la agresión ocurrió el jueves 22 de julio, cuando iban a hacer unas curaciones a domicilio alrededor de las 16:15 y lamentablemente atropellaron un perro.

“Nos detuvimos a atenderlo, el animal estaba bien, pero en cosa de segundos fuimos abordados por seis a siete personas, quienes agredieron con golpes de puños y pies al conductor. Nos bajamos para tratar de calmar la situación, empezaron a golpear el vehículo y tuvimos que apartarnos hasta que se cansaron de pegarle al auto y se fueron. Además nos amenazaron de muerte”, contó el funcionario agredido.

Yasna Flores, dirigente de los trabajadores del Cesfam Quinto Centenario, recalcó que están pidiendo más seguridad para nuestros funcionarios, “para que podamos trabajar como corresponde, que la gente pueda salir a hacer las rondas tranquilos, sin que los agredan, sin que los golpeen, sin amenazas de muerte”.

Expresó que ha habido “dos situaciones graves este año, la gente está más agresiva, no sé qué está pasando, por qué llegan así. No esperemos un tercer incidente o muertos para que se tomen cartas en el asunto”, recalcó Flores.

Viviana Barrientos, subdirectora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Quinto Centenario, comentó que los funcionarios agredidos la semana pasada están recibiendo atención “para ver si hubo secuelas psicológicas”,  a la vez que reconoció que este año hemos tenido un aumento importante de situaciones de violencia, que dijo antes no había. “Lo atribuyo a que ha aumentado mucho la población y no todos tienen identidad con el barrio”, indicó.  

Agregó que están pidiendo que haya más rondas preventivas y no que Carabineros vaya sólo cuando ocurren los hechos, pues afirmó que si bien estos han sido hechos puntuales, eso no significa que no se repitan. 

“Hay cosas que no vamos a poder manejar desde el Cesfam, y de lo que estamos de acuerdo como dirección es en hacer todos los esfuerzos posibles y trabajar en red con Carabineros. Tenemos además el apoyo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad que reforzarán rondas”, añadió Barrientos. 

La subdirectora del Cesfam Quinto Centenario agregó que es muy importante reforzar el trabajo comunitario, que no han podido desarrollar en este año y medio de pandemia, pues subrayó que “las situaciones que han ocurrido han sido con grupos aislados. No podemos decir que la comunidad es violenta”. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Los Lagos aumentó cifra de contagios a 34 en esta jornada
25 de septiembre de 2021

Revisa el reporte detallado de esta jornada.

Científicas porteñas se unen a la Red de Mentoras PROVOCA para incentivar vocaciones en STEM entre mujeres
25 de septiembre de 2021

Formadas como astrofísica, ingeniera y diseñadora industrial, tres científicas porteñas hoy se forman para guiar y acompañar a niñas con inquietud científica, acercando sus testimonios de profesionales en disciplinas STEM en Chile, derribando estereotipos y motivando la curiosidad en niñas y jóvenes de todo el país. Estos son los relatos de Catalina Arcos, Leslie Pedrero y Guillermina Ponce, verdaderas “provocadoras” de las ciencias.

Evento organizado por INIA: Científicos de 13 países expondrán en Semana de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente
25 de septiembre de 2021

Desde este lunes, y durante toda la semana, investigadores, empresas, estudiantes, asesores y profesionales del sector, participarán en la feria virtual que reúne stands, seminarios y charlas técnicas.

Dos candidatos jóvenes en Agenda Abierta
25 de septiembre de 2021

Con el regreso de Agenda Abierta en Estudio, participaron en este capítulo los candidatos a la Cámara de Diputados, Carolina Cárcamo, de la Democracia Cristiana y Mauro González, de Renovación Nacional.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel