Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de julio de 2021

Escuela de Cochamó será piloto de internet satelital de Starlink

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa, que desarrollará la compañía del empresario sudafricano Elon Musk, opera a través de una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia en zonas aisladas.

Un proyecto piloto de conectividad digital, pionero a  nivel de Latino América del gigante de la innovación tecnológica Starlink, será desarrollado en la escuela rural de Sotomó, ubicada en la comuna de Cochamó de la Región de Los Lagos, según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

A través de esta iniciativa, que se llevará a cabo en esta localidad rural cercana a Puelo y en la escuela de Caleta Sierra, de la Región de Coquimbo, la compañía de propiedad del empresario sudafricano Elon Musk iniciará en Chile sus operaciones de internet satelital.

Sobre este tema, la información del MTT da cuenta que Starlink surge como un proyecto de SpaceX, compañía de fabricación y transporte aeroespacial, con el objetivo de poner en órbita una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) a todos los rincones del mundo, permitiendo así, por ejemplo, conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas a las que dar conectividad es todo un desafío, debido a los límites de la infraestructura terrestre.

La llegada de Starlink surge luego que este ministerio, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), explorara con esta compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, dicha subsecretaría entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.

Así, la coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a estas escuelas de las localidades de Sotomó y Caleta Sierra. Y, en la primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó ”. 

En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”, agregó Shotwell.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, expresó que “el cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”. 

La ministra añadió que “en ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”, destacó Hutt.

Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.

Además de las dos localidades que iniciarán el proyecto, Starlink y Subtel avanzan en sumar nuevas zonas a este servicio, el cual a futuro contempla abarcar todo el territorio nacional.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel