Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 4 de julio de 2021

Convención Constituyente quedó instalada luego de tensos momentos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

En la primera sesión ya se definieron las primeras tareas para la Convención Constitucional. Elisa Loncón y Jaime Bassa lideran la mesa.

Luego de seis horas y 10 minutos quedó constituida la Convención Constitucional que resultó presidida en forma histórica en la presidencia por una mujer mapuche, la académica Elisa Loncón y el abogado Jaime  Bassa como vicepresidente.  

Esta larga ceremonia inaugural estuvo marcada por una tensa jornada en las inmediaciones del ex Congreso Nacional en Santiago, que tuvo como resultado efectuar dos recesos para poder iniciar la jornada. Ello, luego de manifestaciones y el accionar de Carabineros. 

Con las frases “que pare la represión”, “no más represión”, “que se detenga la ceremonia”, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, determinó efectuar un breve receso mientras se tiene mayor información de los hechos.

La ceremonia se retomó cerca de las 13:00 horas de este domingo cuando los convencionales  aceptaron sus cargos ante la relatora del Tricel y comenzó así el proceso de instalación de la Convención Constituyente.

Esta primera sesión, a juicio de algunos constituyentes, marcó un momento histórico para la democracia del país y se destacó que se cumplieron los objetivos que fue la elección de la Presidencia y la Vicepresidencia.

"Hoy se avanzó, se dio en un gran paso para construir una nueva constitución que represente a las chilenas y chilenos", destacó el constituyente más votado, el abogado Daniel Stingo. 

En esta sesión ya se dejaron fijadas las primeras tareas. Este lunes 05 de julio, a las 15.00  horas  será la primera reunión de todos los convencionales. Además, se estableció que la presidenta y el vicepresidente, como mesa directiva, sostendrán a las 10 de la mañana una reunión con la mesa técnica. Uno de los temas es la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o siete integrantes.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Una vez más se están agotando las vacunas en Osorno
27 de julio de 2021

Conozca el detalle entregado por la Dirección de Salud Municipal, en cuanto a qué dosis quedan y en qué recintos.

Armen Giacomozzi: De obrero a destacado ganadero
27 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Una historia de esfuerzo y pasión por el trabajo bien hecho.

Refuerzan protocolo sanitario para el transporte escolar ante retorno a clases
27 de julio de 2021

Sepa cuáles son las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a este gremio, a fin de prevenir contagios entre los menores durante esta Pandemia de Covid-19.

“Por cada año de retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, aumentarán 44 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 72 mil muertes por hepatitis C a nivel global para el 2030"
27 de julio de 2021

Doctor Gabriel Mezzano, miembro de la Asociación Chilena de Hepatología en un nuevo Día Mundial contra la Hepatitis. La disminución en el acceso a programas de detección, laboratorios convertidos para Covid, cierre de policlínicos, y la redistribución de fondos para financiamiento de programas clínicos, son algunas de las causas que impactarán la estrategia mundial sanitaria para frenar la hepatitis en el mundo.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel