Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de julio de 2021

Contaminación del aire: Estudio revela cambios en conducta de población osornina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

La investigación permitió comparar estos resultados con otros obtenidos por esta institución, en un estudio realizado el 2019.

Un aumento en el uso de leña seca, y también un incremento en la percepción sobre la gravedad de la contaminación en la ciudad, destacan entre los resultados del segundo estudio de opinión pública sobre contaminación del aire en Osorno desarrollado por la Universidad de los Lagos. 

La investigación, que mostró una mayor conciencia de la población osornina con respecto al estudio realizado el año 2019, fue realizada ante la necesidad de actualizar los datos en esta materia. 

Entre los resultados más sobresalientes, en comparación con el primer estudio, destaca un aumento en la proporción de personas que consideran que el aire de la ciudad está muy contaminado (75,2%), comparados con el estudio del año 2019, el cual indicaba un 69,1% de conocimiento sobre el alto nivel de contaminación.

También se produce un alza de un 53,2% (2019) a un 56% (2021) en la cantidad de personas que dicen reconocer que sus hogares contaminan. A su vez, el acceso y preocupación por comprar leña seca subió de un 50,7% el año 2019, a un 64,5% este año. La leña continúa como principal combustible para efectos de calefacción (64,8%), mientras que para cocinar el gas licuado alcanza un 87,4% de uso.

Más de la mitad de los encuestados manifestaron disposición de reemplazar el consumo de leña por otro combustible (53,4%), mayoritariamente por Pellets (69,4%). Del total de consumidores de leña para calefacción, un 48,3% informa un consumo anual superior a los 12 metros durante el año 2020 y un 78,6% considera que la adquirió por un precio mayor que el año anterior.

INVESTIGACIÓN

Estos resultados permiten disponer de nuevos datos respecto de la percepción que tiene la ciudadanía osornina sobre el fenómeno de la contaminación atmosférica de Osorno, enmarcado en una de las áreas prioritarias de investigación, denominada “Calidad de Vida y Bienestar Humano”; en línea con la visión de la Universidad de generar una investigación pertinente, con sentido y de calidad, contribuyendo así a generar mejores políticas públicas que puedan dar solución a este problema.

“Si bien el consumo de leña ha disminuido por mayor presencia de la calefacción a pellet, aún es insuficiente. Entre 2020 y 2021 hemos tenido una creciente frecuencia de episodios críticos. El 2020 Osorno sufrió 13 emergencias ambientales y 33 preemergencias. En este año ya llevamos 8 emergencias ambientales y 15 preemergencias”, mencionó Sandra Ríos, directora de investigación de la Universidad de Los Lagos. 

Añadió que “lo anterior, deja de manifiesto que se requieren soluciones multicriterio para enfrentar el problema. Debe diseñarse un subsidio integrado, donde se enfrenten de manera simultánea diferentes subsidios en uso, los cuales actualmente funcionan de manera separada, y que inciden en el sistema de acondicionamiento térmico de las viviendas (calefacción eficiente, aislamiento, normas de construcción, etc)”, explicó la directora.

Para el levantamiento del estudio, se aplicó el sistema de Muestreo por Áreas en la zona urbana de Osorno, con un tamaño de muestra de 500 hogares, la que se estratificó geográficamente, de acuerdo a su nivel socioeconómico predominante (mayoritario). De esta forma se establecieron siete estratos urbanos: Ovejería (60 hogares); Rahue (90); Francke (60); Portal (60); Central (60); D. Almagro al noroeste (70), donde estos seis primeros conforman la muestra C2C3D y el séptimo (ABC1) que incluyó sectores de D. Almagro al sur este, Pilauco y otros barrios puntuales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel