Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 19 de junio de 2021

Piden declarar Estado de Emergencia Climática en todo el país

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Compartir

A fin de coordinar esfuerzos intersectoriales y para que la sociedad comience a familiarizarse con un concepto que incorpora el sentido de urgencia con el cual debemos actuar.

La alta vulnerabilidad de Chile frente a la crisis climática y por otro lado, el enorme potencial para aumentar la producción de energías limpias, es lo que motivó a un grupo de senadores de diversos sectores políticos a plantear que se declare Estado de Emergencia Climática en todo el país como una manera de movilizar los recursos y esfuerzos en materia de adaptación y mitigación. (Boletín 2181-12)

A través de un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, los senadores piden al Presidente de la República que se sirva declarar el Estado de Emergencia Climática en todo el territorio nacional, a fin de coordinar esfuerzos intersectoriales y para que la sociedad comience a familiarizarse con un concepto que incorpora el sentido de urgencia con el cual debemos actuar.

 Según plantea el texto, "la emergencia climática es una amenaza sin precedentes pero que con inteligencia, sentido de oportunidad y decisión puede ser transformada en una oportunidad para Chile y el mundo".

Las consecuencias del cambio climático sobre el medio ambiente son variadas y multidimensionales; entre ellas la disminución de la biodiversidad, el aumento de la extinción de especies, la disminución de algas oceánicas, el incremento en la tasa de incendios forestales y de deforestación, la disminución de masa de los glaciares, la subida del nivel de mar, el incremento de la desertificación, del calor extremo, de las lluvias torrenciales y la cantidad de sequías .

De acuerdo al Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial para el año 2020, por primera vez, las 5 principales amenazas para el planeta se relacionaron con este fenómeno.

Según señalan los senadores "Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas y nuestro índice de riesgos es considerado como muy alto, solo comparable en Latinoamérica con algunas zonas de Caribe".

En tal sentido, comentan que la temperatura está aumentando a un ritmo promedio de 0,23°C por década, las lluvias disminuyen 4 milímetros al año y el desierto avanza hacia el sur en 0,5 km. anuales. Agregan que el 87% de los glaciares del país han experimentado disminuciones de masa o volumen; mientras que el 70% de los embalses presentan déficit y 79 comunas han sido declaradas en escasez hídrica.

"Frente a tanta evidencia -y en respuesta al llamado de Naciones Unidas- es necesario que gradualmente abandonemos el concepto de cambio climático para asumir el de emergencia climática, un término más acorde a la magnitud de las problemáticas asociadas al calentamiento global y que nos conmina a actuar con mucha mayor decisión en políticas públicas que permitan tanto la adaptación como la mitigación", aseguran.

A la fecha, el estado de emergencia climática ha sido declarado, a nivel de gobiernos, en países como Irlanda, Canadá, Francia y España, y a nivel de parlamentos por Argentina, Austria, Italia, Corea, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Educación socioemocional y TIC en el aula: profesores podrán capacitarse gratuitamente en cursos de educarchile
30 de julio de 2021

Los cursos, disponibles desde el 22 de julio en www.educarchile.cl, están dirigidos a docentes, profesionales de establecimientos educativos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en una educación escolar innovadora.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Plagas y enfermedades de cultivos agrícolas serán tema central en encuentro científico que prepara INIA
30 de julio de 2021

Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel