Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de junio de 2021

Osorno tendrá este sábado su quinta emergencia ambiental consecutiva

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Seremi de Medio Ambiente referencial.
Compartir

Una nueva emergencia ambiental se vivirá este sábado 19 de junio en Osorno, a raíz de las condiciones que presenta esta ciudad de acuerdo a los pronósticos de calidad del aire

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio del Medio Ambiente en su portal Aire Chile, la ciudad de Osorno continuará bajo la medida de Emergencia, que se vienes registrando desde el 15 de junio, en el marco de este período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada que se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, ambos días incluidos.

Cabe recordar que durante episodio de emergencia, entre las 18:00 y las 24:00 horas en el polígono de restricción no se permite humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña.

También, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, se prohíbe en toda la comuna el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

En el portal se consigna que se exceptúan de la prohibición los calefactores que han sido reemplazados mediante el Programa de Recambio ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente; los calefactores que cuenten con un sello de certificación de la SEC; y los artefactos a leña instalados en establecimientos asistenciales, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales de todo el radio urbano. Asimismo, se recuerda que durante este período de Gestión de Episodios Críticos, “aplican a toda la comuna” las siguientes restricciones permanentes en las que se prohíbe:

  • Utilizar chimeneas de hogar abierto.
  • La quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.
  • La quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos
  • La quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 kilómetro desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel