Actualidad
Por Gerardo Pavez , 20 de junio de 2021

El 18 de julio serán las Primarias Presidenciales: Así será el proceso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Resultados son vinculantes para las colectividades, esto quiere decir que los ganadores  pasarán a ser directamente candidatos en la elección definitiva.

Las primarias son elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto quiere decir que los ganadores  pasarán a ser directamente candidatos en la elección definitiva. 

 

Las Primarias Presidenciales que se realizarán este 18 de julio contarán con dos pactos con sus respectivos candidatos:

 

  • Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.
  • Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

 

 

Pacto Chile Vamos, lista A:

Candidatos y programasPartido Político
Joaquín Lavín InfanteUnión Demócrata Independiente
Ignacio Briones RojasEvolución Política
Sebastián Sichel RamírezIndependiente
Mario Desbordes JiménezRenovación Nacional

 

Pacto Apruebo Dignidad, lista B:

Candidatos y programasPartido Político
Gabriel Boric FontConvergencia Social
Daniel Jadue JaduePartido Comunista de Chile

 

 

Algunas de las principales fechas de este proceso son:

 

Viernes 18 de junio: Inicio del período de propaganda electoral:

  1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados.  
  2. Por medio de prensa y radioemisoras.  
  3. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de materiales impreso u otro tipo de objetos informativos.  

 

Sábado 19 de junio: Secretario de la Junta Electoral en el extranjero remite al Servicio Electoral nómina de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios.  

 

Sábado 26 de junio: El Servicio Electoral publica en su página web las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, Locales de Votación y Delegados de las Oficinas Electorales que funcionarán en el extranjero. Asimismo, comunica al correo electrónico de cada uno de los vocales de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y los nombres de los demás vocales. 
 
Los Secretarios de cada Junta Electoral que funcionan en Chile publican, en un diario o periódico, las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica por carta certificada a cada uno de vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores.  

 

Jueves 1 de julio: Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones, para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador, ante las Juntas Electorales.  

 

Sábado 3 de julio: Los Secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.  
Se publica en el sitio web del Servicio Electoral, la nómina de vocales reemplazantes para las Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán en el extranjero.  

 

Martes 13 de julio: El Servicio Electoral publica, en diarios, los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán.  

 

Jueves 15 de julio: A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel