Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de junio de 2021

Análisis de información permitió detectar transporte ilegal de mariscos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Sernapesca Los Lagos.
Compartir

Funcionarios de Sernapesca y Carabineros siguieron al camión sospechoso que iba rumbo a Puerto Montt y, al interceptarlo, corroboraron que llevaba recursos del mar sin documentación que acreditara su origen.

Más de dos toneladas de mariscos, extraídos de manera ilegal, fueron incautados por personal de Sernapesca y Carabineros, durante un control en la Carretera Austral, en el sector de Piedra Azul, comuna de Puerto Montt.

La detección de este ilícito fue posible luego de un análisis de información por parte de funcionarios de Sernapesca, lo que permitió identificar el camión que presuntamente transportaba recursos del mar de origen ilegal. Luego, se hizo el seguimiento al vehículo que se dirigía por la Ruta 7, Carretera Austral, en dirección a la capital regional.

A través de esta acción, enmarcada en la Red Sustenta, funcionarios de Sernapesca y Carabineros lograron interceptar al camión sospechoso y pudieron inspeccionar la carga, que correspondía a 1.950 kilos de cholga y 280 kilos de choritos. 

El responsable de la carga no contaba con la documentación para acreditar el origen legal de los recursos, por lo que se incautó el vehículo y el total de estos mariscos en poder del infractor quedó a disposición de lo que determine el magistrado. Además, se cursó una citación al Juzgado Civil de turno de Puerto Montt. 

Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, recordó que este servicio "tiene un trabajo colaborativo permanente con Carabineros de Chile, y es en este contexto donde se hizo un seguimiento a un posible agente de riesgo que finalmente resultó ser un infractor de la Ley General de Pesca y Acuicultura, quien en este caso transportaba recursos sin la documentación legal”.

Asimismo, recalcó que como servicio continuarán vigilando el cumplimiento de la normativa, pues recalcó que "la extracción, transporte y comercialización ilegal de estos recursos atenta gravemente contra la sustentabilidad del sector pesquero artesanal, ya que genera un gran daño a los recursos pesqueros,” concluyó Montecinos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel