Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2021

Alerta temprana preventiva por precipitaciones y viento en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fuerte temporal llega a la Región de Los Lagos, con vientos de 80 Km/h y rachas de viento de 100 Km/h. y precipitaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada, concentradas en periodos de 12 horas, entre la tarde del día lunes 7 y la mañana del martes 8 de junio, en sectores de costa del tramo Sur de la Región de Los Lagos, y específicamente en las provincias de Chiloé y Palena.

Alerta Meteorológica CNA AA36/2021, emitida recientemente por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la cual se prevé que desde la noche del lunes 07 y hasta la madrugada del martes 08 de junio, se registre viento de intensidad moderada a fuerte en la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén, alcanzando rangos entre 60 a 80 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Finalmente, SERNAGEOMIN ha informado a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, elaborada en atención a las precipitaciones registradas los últimos 10 días y a las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológicas de Chile para la Región de Los Lagos, que respecto de la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), para el día 8 de junio esta es de carácter baja a moderada en zonas de costa y precordillera y baja en cordillera. Lo anterior, si se consideran los montos máximos de precipitación pronosticada y la altitud menor de la isoterma 0°C (1.600 m.s.n.m.).

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel