Actualidad
Por Claudia Vargas García , 16 de mayo de 2021

Vocales de mesa debutantes valoraron compromiso de adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
René Pérez; Ángel Cabrera, delegado Escuela México y Omaira Soto.
Compartir

La Escuela México de Osorno, cuenta con una de las mesas de votación más antiguas de la comuna.

Con un padrón electoral principalmente de adultos mayores, la Escuela México cuenta con una de las mesas más antiguas de Osorno. Se trata de la 2V, donde están inscritas 312 personas y pasado el medio día habían llegado 50 personas a emitir su sufragio. Aquí además sólo hay vocales de mesa debutantes y muy jóvenes, con edades entre los 18 a 23 años.

Natacha López, de 18 años, contó que al principio tenía muchas dudas, “las que hemos ido despejando estos dos días. La mayoría de quienes asisten son adultos mayores muy responsables”.

Consuelo Solís, de 22 años señaló que la motivó mucho ser vocal y tener la oportunidad de acceder a la vacuna. “Además ha sido una experiencia más para aprender”.

A su vez, Dieter Domke de 20 años, explicó que “tengo varios amigos a los que les tocó ser vocal, y me ha gustado la experiencia. Al comienzo estábamos un poco perdidos. Ayer fue intenso pero fuimos aprendiendo”, indicó.

Maira Godoy, comentó que la experiencia ha sido muy grata. “Solamente el frío inicial fue complicado, pero ha sido muy amable la gente. Esta es la segunda mesa más antigua de Osorno, y han llegado incluso papás e hijos que votan en la misma mesa y pese a su avanzada edad son muy responsables”.

Ejemplo

René Pérez a sus 71 años y con dificultad para desplazarse no quiso dejar de cumplir con su deber cívico y llegó hasta la Escuela México. “Me gusta el domingo para votar, a lo antiguo. No quise perderme esta votación pese a lo difícil. Mi hijo me trajo y me espera afuera”, comentó.

El adulto mayor, además hizo uso del voto asistido. “Necesitaba apoyo porque eran muchos nombres en el voto, aunque tenía claro mis cuatro candidatos. Invito a que vengan a votar pese a que queda poco tiempo. Este país tiene que surgir más todavía”, comentó el vecino.

A su vez, Omaira Soto, quien espera a su tercer hijo y actualmente tiene 35 semanas de embarazo, no quiso dejar de venir. “Estaba indecisa por los candidatos más que preocupada por un tema de salud. Investigué mucho y no quise dejar de asistir. Fue muy expedito”, indicó.

 

No pernoctaron apoderados

Angel Cabrera, delegado electoral de la Escuela México, señaló que todo se desarrollo con normalidad al inicio de la jornada, y pese a que estaban todas las facilidades para pernoctar en el recinto, ningún apoderado lo hizo. “Se quedó personal de Fuerzas Armadas, representante del delegado y personal de Enlace del Servicio Electoral”, comentó.

En el local además votó el candidato a constituyente Juan Álvarez Queulo, quien fue acompañado por el candidato a alcalde por Osorno, Emeterio Carrillo y el candidato a gobernador regional Patricio Vallespin, quienes lo esperaron en las afueras junto a un grupo cercano a los 20 adherentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel