Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de mayo de 2021

Lenta entrega de votos marca cierre de primera jornada electoral en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: Marcelo Proboste.
Compartir

Sepa en qué consiste el protocolo que detalla las acciones consideradas en la suspensión, este sábado, de este inédito proceso de dos días.

De acuerdo a lo programado, y por primera vez en una elección en el país, al final de esta jornada se suspendió el proceso en los 168 locales de votación dispuestos en la Región de Los Lagos, el que continuará este domingo 16 de mayo a las 8 horas y se extenderá hasta las 18 horas.

Uno de esos locales es el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, cuya delegada de la junta electoral, Ximena Fonseca, comentó que para la suspensión de estas Elecciones 2021 existe un protocolo instruido por Servel.

Al respecto, detalló que tras el cierre de las mesas a las 18 horas a las cajas se les colocó “un sello que tiene la particularidad de que si son retirados quedan marcados los números. Luego, los vocales trasladan las urnas con los votos hasta una sala específica, que también quedará sellada”, explicó.

Fonseca añadió que, en este contexto, se implementó la figura de un asesor nocturno, que se quedará custodiando ese material junto a personal de las Fuerzas Armadas.

Agregó que “también está autorizado a quedarse en la noche un funcionario de la municipalidad, quien es ministro de fe, y pueden permanecer en el local los apoderados (de las distintas listas)”, lo que indicó permitirá dar absoluta transparencia y evitar suspicacias.

Sobre la suspensión de la votación, el subteniente del Ejército Richard Friz, jefe de local del Liceo Industrial de Osorno, comentó que luego del cierre de las mesas los votos serán guardados, en una sala especial, que tiene barrotes en la ventana.

Agregó que en el recinto permanecerá personal militar junto a civiles custodiando los votos durante toda la noche, hasta que se reanude la votación este domingo.

“Está todo coordinado y dispuesto”, afirmó el jefe de local del Liceo Industrial de Osorno. 

Diferente opinión tuvo Juan Reyes, vocal de mesa en el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, quien opinó que “hubo un poco de desconocimiento respecto de dónde iban a quedar las cajas, qué se hacía con las cajas, cómo pedimos las cajas mañana”.

Agregó que al final de la jornada les pasaron un formulario que llenarían y entregarían, e insistió que vieron un poco de desorden cuando les dieron los materiales y al llevar las cajas.

Tras señalar que “es una situación nueva para todos, tanto para los delegados como para los vocales”, el vocal que por segunda vez ejerce esta labor manifestó que “a lo mejor en otros lados esto funciona mejor o peor, pero en general creo que la situación lo amerita”. 

Estos sellos fueron colocados en las puertas de las salas, donde quedaron las urnas. (Foto Jefatura de Fuerza Regional)

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel