Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de mayo de 2021

18 localidades de la región accederán a fibra óptica de alta velocidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Compartir

Se trata de sectores de las cuatro provincias de Los Lagos, los que contarán con la nueva tecnología 5G, a partir de 2022.

El último tramo pendiente del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), que contempla su apertura en 18 localidades de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, fue adjudicada a “Telefónica Empresas”.

Así lo informaron el intendente, Carlos Geisse, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, quienes calificaron lo anterior como un hito del compromiso gubernamental de terminar con la brecha digital que existe en la región. 

La carretera de alta velocidad digital, que implica el FON, cruza esta región, alcanzando la provincia de Chiloé y Palena. Contempla 18 Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (Poiit). Estas aperturas en la fibra permitirán soportar servicios existentes o incorporar nuevos, que facilitarán una mejor oferta de aplicaciones al usuario final y complementa las inversiones, que tanto la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) como el Gobierno Regional están desarrollando en Los Lagos.

Al respecto, el jefe regional comentó que “Subtel ha adjudicado la macro zona sur de la fibra óptica nacional, esto corresponde a las  regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con este subsidio estatal, que entrará en operaciones el año 2022, se ven beneficiadas  18 localidades de esta región, los que tendrán la nueva tecnología 5G disponible”

Geisse destacó que, en consecuencia, “los habitantes de esas zonas ya no tendrán esa brecha digital y la educación, el teletrabajo y las comunicaciones con sus seres queridos ya no tendrán límite”, a la vez que subrayó que “con esto, se  mejora la calidad de vida de los habitantes de las localidades de nuestra apartada Región de Los Lagos”.

El FON, tiene un subsidio estatal de más de $86 mil millones en total. Entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones relató que “la Fibra Óptica Nacional se  complementa con el proyecto de la Fibra Óptica Austral (FOA) que va desde Puerto Montt hasta Hornopirén. En los próximos meses se adjudicará el proyecto de Pasos Fronterizos que dotará de fibra óptica a los sectores de Futaleufú, Palena y Villa Santa Lucía, conectándose con el FON. Esto nos permitirá desplegar, de mejor forma, el proyecto de Última Milla financiado por el GORE (Gobierno Regional) que beneficiará a más de 230 mil habitantes de zonas rurales y aisladas de la región”, valoró. 

Ahondando en este tema, Céspedes expresó que a lo anterior se suman las 46 antenas de 5G por contraprestación, más los 780 colegios que fueron beneficiados con la fibra óptica. “Comenzamos a implementar esta red de telecomunicaciones que sobrepasa los límites urbanos y alcanza a las zonas rurales, para que todas las personas puedan mejorar sus conectividad y desarrollar sus proyectos”, precisó.

LOCALIDADES CONSIDERADAS 

POIIT Terrestre  comprometidoUbicación 
  
CódigoRegiónProvinciaComunaLocalidad 
 
POIIT-SUR10-01Los LagosLlanquihueCalbucoCalbuco 
POIIT-SUR10-02Los LagosLlanquihueCalbucoPargua 
POIIT-SUR10-03Los LagosLlanquihueFresiaFresia 
POIIT-SUR10-04Los LagosLlanquihueLos MuermosLos Muermos 
POIIT-SUR10-05Los LagosLlanquihueMaullínMaullín 
POIIT-SUR10-06Los LagosChiloéCuraco de VélezCuraco de Vélez 
POIIT-SUR10-07Los LagosChiloéPuqueldónPuqueldón 
POIIT-SUR10-08Los LagosChiloéQuinchaoQuinchao 
POIIT-SUR10-09Los LagosPalenaChaiténChaitén 
POIIT-SUR10-10Los LagosOsornoPuerto OctayPuerto Octay 
POIIT-SUR10-11Los LagosOsornoRío NegroRío Negro 
POIIT-SUR10-12Los LagosOsornoSan Juan de la CostaSan Juan de la Costa 
POIIT-SUR10-13Los LagosOsornoSan PabloSan Pablo 
POIIT-SUR10-14Los LagosPalenaChaiténVilla Santa Lucía 
POIIT-SUR10-15Los LagosOsornoPuyehueEntre Lagos 
POIIT-SUR10-16Los LagosOsornoSan Juan de la CostaPucatrihue 
POIIT-SUR10-17Los LagosChiloéQuemchiQuemchi 
POIIT-SUR10-18Los LagosChiloéChonchiChonchi 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel