Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de abril de 2021

Estos son los “incorregibles” de esta pandemia en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Carabineros Los Lagos.
Compartir

Jefe de la X Zona de Carabineros explicó quiénes y cuántos integran este grupo de personas detenidas por delitos contra la salud pública, al menos 2 veces, desde el 19 de marzo de 2020 a la fecha.

A la luz de las estadísticas, un 17,09% de los detenidos por delitos contra la salud pública en esta región, desde el inicio de esta pandemia por Covid-19 hasta la fecha, han sido llevados hasta los cuarteles en más de una ocasión. Ellos y ellas son los denominados como “incorregibles”.

Así lo dio a conocer durante esta jornada el jefe de la X zona de Carabineros, general Patricio Yáñez, en el marco de un nuevo balance policial semanal que realizó junto al intendente regional Carlos Geisse, en dependencias de la Prefectura de Osorno. 

Al respecto, el general Yáñez indicó que desde el 19 de marzo del 2020 “se han registrado 34.240 detenidos por infracción a las normas sanitarias, como incumplimiento de toque de queda o de restricciones derivadas por cuarentena pasos 1 y 2, según lo establecido por el Ministerio de Salud”.

Pero quienes protagonizaron esa cifra de detenciones fueron 26.964 personas. Y aquí no hay ningún error. Lo que ocurre es que 4.609 de éstas han sido detenidas 2 o más veces desde que comenzó la pandemia hasta la fecha; es decir, en el período de 13 meses y medio o, si lo quiere ver de otra forma, en el lapso de 406 días. 

Al respecto, el jefe de la X zona de Carabineros comentó que “estos son el grupo de los denominados “incorregibles”, donde 4.100 de ellos registran 2 a 3 detenciones”.

Esto resulta del todo cuestionable, sobre todo si se considera la compleja situación sanitaria que se ha vivido en Los Lagos, que hasta este 30 de abril registra más de 68 mil casos confirmados de Covid-19 y 921 personas de esta región fallecidas.

Y, en este contexto, aún más sorprendente e intolerable es el comportamiento de las otras 509 personas de este grupo de “incorregibles”.

Según detalló el general Yáñez, 409 tienen 4 a 5 detenciones, mientras que 74 han cometido delitos contra la salud pública en 6 o 7 oportunidades, y 16  fueron detenidos en 8 a 9 ocasiones. Y, peor aún, 10 de estos sujetos registran entre 10 y 15 detenciones.

En tanto el intendente Geisse, junto con llamar a la comunidad a respetar las medidas sanitarias vigentes, destacó la labor de Carabineros señalando que sólo durante la última semana se ha registrado un total de 1.290 detenidos en la región, de los cuales 918 corresponden a quienes cometieron delitos contra la salud pública. 

Esta cifra equivale al 71,16% de los detenidos en la región, durante la última semana. Una vergüenza.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel