Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de abril de 2021

Enfermeras y enfermeros rechazaron decisión del Minsal de aumentar pacientes a su cargo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ministerio de Salud definió que se aumentará el número de pacientes que cada enfermera tendrá a su cargo en las UCI.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile FENASENF, rechazó la decisión de la Autoridad Sanitaria de aumentar el número de pacientes que cada enfermera debe atender en las unidades de cuidados críticos.

Serán 4 pacientes por cada enfermera en turno en unidades de cuidados intensivos, y 8 pacientes por cada enfermera en unidades de tratamiento intermedio.

Al respecto la presidenta Fenasenf, Carol Cid, señaló que “cada enfermera tendrá a su cargo cuatro pacientes en UCI, lo que sin duda es una aberración, ya que no sólo se recarga a la profesional responsable, sino que se pone en riesgo la propia vida de los pacientes, considerando que la proporción debiera ser de 1 enfermera para 2 pacientes covid, o en ocasiones incluso una enfermera por paciente”.

Esta medida se suma a los extensos turnos de 24 horas para el personal de salud, escenario que lógicamente agota y genera problemas de salud físicos y mentales.

“Si pensamos que estamos sobrecargando a un personal que ya está agotado, trabajando al límite de sus capacidades, con un desgaste superior al habitual y que ahora le vamos a asignar más carga y responsabilidad, claramente estamos arriesgándonos a que nuestros usuarios no reciban una atención segura”, afirmó Cid.

La dirigenta expresó que el gremio llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que la decisión del Ministerio de Salud se haga efectiva, no solo por sus asociadas y asociados, sino por sus usuarios, que son su principal preocupación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel