Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de marzo de 2021

Tras denuncia de agresión en penal de Osorno Gendarmería instruye sumario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Director regional de la institución señaló que además dispuso que se realice una constatación de lesiones, en un centro asistencial externo.

A raíz de las denuncias por presuntas agresiones, realizadas por un grupo de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo, dispuso la realización de acciones tendientes a determinar si hay responsabilidad de personal de ese recinto, en los hechos dados a conocer por internos. 

El coronel señaló que “Gendarmería es una institución que mantiene un irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad que están bajo nuestra custodia. Por ese motivo, y ante la denuncia efectuada por los imputados de la cárcel de Osorno, he instruido la realización de un sumario para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos, y determinar la presunta responsabilidad administrativa que le pudiera asistir al personal”, expresó. 

En este contexto, el director regional de la institución añadió que “para dar mayor transparencia a todo el procedimiento, junto con la realización del sumario también hemos dispuesto que se lleve adelante una nueva constatación de lesiones de los imputados denunciantes en un recinto asistencial externo a Gendarmería”.

El coronel Villarroel explicó que “a las 16:25 horas de ayer martes 30 de marzo, personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno realiza un procedimiento de registro y allanamiento preventivo en el módulo N° 3 de imputados. Al momento de efectuar el registro corporal, tres imputados ponen resistencia activa, por lo que son reducidos y trasladados hasta la enfermería de la unidad penal, para la respectiva constatación de lesiones”.

Al respecto, comentó que en dicha revisión la paramédico constató que un interno presentaba contusión en la frente y erosión en las rodillas, otro tenía contusión en la mano derecha y un hematoma antiguo en la zona pectoral, mientras que el tercer imputado no registraba lesiones. 

El director regional de Gendarmería agregó que el allanamiento concluyó con el hallazgo de 5 armas blancas de confección artesanal y 5 elementos metálicos contundentes, que también pretendían ser empleados como armas. Todos éstos estaban ocultos en un sector de uso común de los imputados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel