Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de marzo de 2021

Subpesca regula traspaso de excedentes de captura entre embarcaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Subpesca.
Compartir

Sepa cuáles son las tres especies que contempla esta resolución y, además, qué disposiciones considera esta norma.

En la sustentabilidad tiene su foco una nueva resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que regula la práctica del traspaso de excedentes de lance (capturas) entre embarcaciones que operan sobre tres recursos específicos.

La disposición está dirigida a las naves que pescan sardina común y anchoveta (entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos), jurel (de Valparaíso a La Araucanía, y de Los Ríos a Los Lagos) y anchoveta (entre Arica-Parinacota y Antofagasta), respectivamente.

Puntualmente, además, la norma rige para embarcaciones artesanales o industriales cerqueras, vale decir que emplean un arte llamado cerco para capturar esos mismos recursos.

“Esta regulación tiene como único objetivo evitar el descarte (devolución al mar) de los excedentes de captura de un lance de pesca, que se mantienen en la red y que no pueden ser llevados a bordo por haberse completado la máxima capacidad de bodega de una nave, y en ningún caso pretende propiciar la operación de una flota transportadora de pescado”, se lee en la resolución de Subpesca, enmarcada, precisamente, en la Ley 20.625 sobre Descarte de Especies Hidrobiológicas.

Cabe consignar que la práctica del descarte ocasiona una mortalidad innecesaria de especies marinas, constituye una amenaza global para la sustentabilidad de la pesca y del medioambiente, y debe ser reducida.

Conforme a la nueva disposición de Subpesca, para que una nave pueda recibir de otra un excedente de lance debe encontrarse operando en esa misma zona, y contar con capacidad de bodegaje disponible.

La resolución establece, en todo caso, que los traspasos pueden efectuarse únicamente entre naves de la misma categoría. Vale decir, una embarcación artesanal no puede entregar parte de su captura a una industrial, ni viceversa.

La maniobra será posible, además, sólo si las naves poseen aún saldos de cuotas de captura funcionales a los recursos y volúmenes involucrados en cada una de esas operaciones.

Junto con lo anterior, Subpesca dispone privilegiar el horario diurno para concretar los traspasos, cargar los excedentes sólo en bodegas, y el regreso inmediato a puerto de la nave que ha entregado a otra su remanente.

Si se vulnera la regulación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) cursará las denuncias correspondientes, de modo que se apliquen las sanciones previstas por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La medida sobre traspaso de excedentes de lance complementa una disposición clave de la ya mencionada Ley de Descarte, que obliga a las embarcaciones a llevar cámaras a bordo para registrar las operaciones pesqueras y verificar su ajuste a la norma.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel