Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de marzo de 2021

Purranque enfrenta crisis hídrica con medidas a corto, mediano y largo plazo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Purranque.
Compartir

Alcalde César Crot dijo que es insuficiente la cantidad de agua que Intendencia entrega por persona, sobre todo considerando que estamos en pandemia y en los meses de mayor calor.

Ante el fenómeno de la crisis hídrica que afecta a diversos sectores rurales de la comuna, que ven como escasea el agua en los meses de mayor calor, desde enero a abril, el municipio de Purranque ha adoptado una serie de medidas para abordar este problema. 

En este contexto, el alcalde César Crot criticó que “resulta insuficiente la cantidad de agua que la Intendencia determina entregar por persona. Estamos en pandemia y en los meses más críticos de la escasez hídrica, por lo que hemos decidido como municipio aportar un porcentaje más de recursos y dejar más agua a cada familia, de modo que puedan afrontar de mejor manera los meses venideros”, explicó. 

Por ello, en primer lugar y para responder a la emergencia inmediata, mediante camiones aljibe esta municipalidad ha decidido reforzar la entrega de agua para 217 familias, en 28 sectores inscritos para este fin, duplicando así la entrega actual. 

A lo anterior se suman medidas lideradas por la Oficina de Secplan, como la generación de postulaciones a Abastos de Agua. En la actualidad, estas iniciativas individuales ya se encuentran instaladas de agua o abastos, en los sectores de Hueyusca, Palomar, Poza Blanca, El Hualato y La Poza, llegando así a diversas familias que lo necesitaban. 

En este ámbito, el municipio se encuentra en proceso de licitación del proyecto de abastos en el sector de Colonia Zagal, y tiene estudios iniciados el abasto en el sector de Costa Río Blanco. Además, están trabajando en proyectos nuevos en Hueyusca, Oromo y Maipue; en la creación de pozos profundos en La Poza, y en la red eléctrica para trasladar agua desde río Puquitrahue para generar Agua Potable Rural (APR) en Los Riscos. Asimismo, hay pozos profundos con aguas certificadas por la autoridad Sanitaria en Poza Blanca y Collihuinco, para posteriormente generar un APR. 

Junto con comentar que el equipo municipal está trabajando a medida que detecta una necesidad en este ámbito, Mariela Huenchor, directora de Secplan, señaló que a lo anterior se suma que anteriormente postularon 26 proyectos de agua que estaban admisibles técnicamente por parte de la Subdere pero no lograron tener financiamiento, pero de todas formas, se encuentran en proceso de desarrollo con datos actualizados en los distintos sectores. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel