Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de marzo de 2021

Profesionales del Hospital de Ancud protestan por vulneraciones de derechos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Profesionales de la salud agrupados en Fenpruss, denuncian irregularidades en concursos para cargos en el hospital, y hostigamiento laboral.

En la mañana del miércoles 17 de marzo, profesionales médicos y no médicos del Hospital de Ancud se manifiestan en el frontis del establecimiento por lo que califican como vulneraciones y hostigamiento laboral.

Las razones de esta acción las explicó la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de Ancud, a través de un comunicado que apunta a las decisiones del nuevo director (s) del Hospital de Ancud, el odontólogo Dr. Rodrigo Solís Chávez, que han significado la salida de sus cargos de los jefes de enfermería de pabellón y urgencias, a lo que se suma la salida del cargo de la funcionaria encargada del GES del Hospital de Ancud.

La organización de profesionales de la salud señala que esto “viene a generar un escenario complejo desde el punto de vista anímico para el equipo humano con el que trabaja nuestra compañera, que se compone por administrativos, técnicos, profesionales de la salud y médicos, tanto del Hospital como de APS de las comunas de Ancud y Quemchi, y del Servicio de Salud Chiloé”.

CARGOS Y CONCURSOS PÚBLICOS

Asimismo se denuncia que los concursos públicos se dan “bajo una lógica viciada sobre cargos vacantes de larga data, ya que lo correcto desde el punto de vista administrativo, como lo establece el estatuto de la Ley 18.834, es que los cargos vacantes se concursen antes de 6 meses de generada la suplencia, lo que no ha sido realizado por parte de los directivos básicamente por falta de gestión. Esto ha generado un problema histórico que aplica para todos los estamentos del Hospital (profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares)”.

Esto último, según lo señalado por Fenpruss de Ancud, se hizo notar precisamente con la mencionada funcionaria encargada del GES del Hospital de Ancud, ya que habría sido “una de las concursantes que cumplía con los requisitos deseados y que desde la primera etapa del concurso obtuvo el mayor puntaje, con una diferencia significativa al resto de los postulantes del concurso público que se realizó en el mes de febrero, y que se resolvió esta semana de manera desfavorable para la profesional”, reclaman.

En definitiva, dice el comunicado, “la autoridad del Hospital y del Servicio de Salud están generando un muy mal precedente al regularizar cargos con concursos abiertos que buscan desvincular a los profesionales afectados a través de una maniobra arbitraria, sólo porque tienen la mala fortuna de haber ya estado en esas funciones y porque como directores gozan de las facultades para hacerlo”.

Todo lo anterior viene a “horadar y ahondar más el alicaído clima laboral reinante en el Hospital”, problema cuyo origen estaría en “la mala gestión del equipo directivo que no ha sido capaz de generar condiciones laborales óptimas para hacer funcionar el Hospital y brindar la mejor atención a nuestros usuarios”, expresan.

Finalmente, la Fenpruss de Ancud apela a que el hospital tenga directivos “capaces de generar las mejores condiciones laborales para llevar este Hospital hacia el cumplimiento del objetivo de ser mejor para la comunidad ancuditana, quemchina y de la provincia de Chiloé, y no ser un factor nocivo capaz de enfermar a las trabajadoras y trabajadores desgastándolos y humillándolos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel