Mejorar los estándares de seguridad y transitabilidad de la Ruta Ch 215, con la reposición de pavimento de hormigón sin remoción del existente, en un tramo de longitud aproximada de 22,2 kilómetros, plantea el proyecto cuya licitación pública fue anunciada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que esperan adjudicar a mediados de este 2021.
El inicio del proyecto se ubica unos 90 metros al poniente de la garita de control de acceso al recinto del Complejo Fronterizo, en el kilómetro 95,3 de esta ruta. En tanto, el término se ubica en el Límite Internacional de las repúblicas de Chile y Argentina, ubicado en el kilómetro 117,511 y es el punto de empalme con la Ruta-231 que continúa por territorio del país vecino.
A partir de esta obra, se busca potenciar e impulsar las actividades ligadas al turismo, entre las que se cuenta una mayor seguridad vial para los usuarios locales e internacionales, que utilizan esta vía acceder al Parque Nacional Puyehue, o para ingresar y salir del país.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, comentó que es una gran obra que desarrollará la Dirección de Vialidad. “Esperamos poder adjudicar esta significativa obra a mediados de este año. Son $17.920 millones de inversión y 810 días de ejecución”, destacó.
Añadió que el proyecto contempla la mejora de dos importantes infraestructuras. “El puente El Gringo, que anteriormente tuvo una afectación desde el punto de vista estructura y se instaló un puente mecano provisorio, será repuesto en su totalidad con un puente definitivo de hormigón armado. También se contempla una conservación del Puente Pajaritos, específicamente donde está el complejo fronterizo; y la reposición completa de la carpeta asfáltica”, adelantó Fry.
El seremi del MOP comentó que esperan contar con el interés de todas las empresas constructoras de primera categoría “para poder adjudicar este contrato, que va a mejorar la seguridad de esta importante vía de carácter internacional”, recalcó.
En tanto, el intendente Carlos Geisse destacó que el Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré fuera priorizado por la Unidad de Pasos Fronterizos, como uno de los más importantes del país.
“Por lo anterior, requiere de mucha infraestructura y una de las mejoras es la pavimentación de estos 22 km, entre el límite y el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. La reposición del asfalto y de los puentes es una obra necesaria para cumplir con los estándares que supone una ruta internacional” manifestó el jefe regional.
En gran parte del trazado, el proyecto no modifica el eje del camino actual, manteniendo sus límites dentro de la Faja Fiscal.
La iniciativa comprende obras de remodelación y/o mejoramiento, como la reposición del pavimento sin remoción del existente; reemplazo de obras de arte, drenaje y saneamiento; obras de conservación del Puente Pajaritos y repavimentación de un estacionamiento existente. Por otra parte, dentro de la construcción de nuevas obras, se proyecta la instalación de sistemas de contención; instalación de nuevos elementos de seguridad vial; reemplazo total del Puente El Gringo y defensas fluviales; construcción de tres miradores y ensanche para dos estacionamientos nuevos.
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