Un galpón donde se realiza el control de buses, equipado con un scanner para el control fitozoosanitario de la frontera de Chile por parte del SAG, y un salón que brinda condiciones de habitabilidad a camioneros, fueron inaugurados esta tarde en el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en la comuna de Puyehue.
Así lo señaló el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior, Paul Krohmer, quien comentó que lo anterior se enmarca en una serie de acciones tendientes a reponer las capacidades operativas del este Paso Internacional, las que dijo se vieron dañadas en años anteriores.
Mencionó que el espacio orientado a los transportistas obedece a que eventualmente, por inclemencias del tiempo, los camioneros quedan atrapados en el paso, donde deben esperar algunos días hasta que el tránsito se libere. “En este espacio, tendrán acceso a baño, a una cocina, para que tengan un trato más humano en esas circunstancias”, explicó.
El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos añadió que están haciendo estas obras ya que Samoré tendrá una intervención mayor en los próximos años. “Se va a diseñar un Paso completamente nuevo, de la mano de la Dirección de Arquitectura del MOP en Los Lagos”, adelantó.
Acotó que, en ese contexto, había obras que era necesario tenerlas inauguradas antes, para que este Complejo Fronterizo cuente con la continuidad operacional que debe tener, a la vez que recordó que es un paso muy importante para Chile y para la región.
Krohmer también adelantó que el MOP está haciendo el lanzamiento de la licitación de la Ruta 215, desde Samoré hasta el límite físico con la República de Argentina. “Ese tramo es lo que representa mayor inversión en todo este Complejo”, comentó.
APORTE REGIONAL
Junto con valorar que el Complejo Cardenal Antonio Samoré haya sido priorizado por la Unidad de Pasos Fronterizo, el intendente Carlos Geisse destacó la importancia del scanner, que señaló fue financiado en gran parte por el Gobierno Regional, a través de recursos del FNDR.
“Esta máquina estaba en el Aeropuerto El Tepual, y no se podía instalar porque no había un edificio. Se hizo el aporte y se instaló el recinto, que facilitará la revisión de equipajes de pasajeros controles, y brindará rapidez en esta tarea”, contó.
Asimismo, el jefe regional recordó que por este Complejo pasa un millón de personas al año, en época fuera de pandemia, y subrayó que se está llamando a licitación para el diseño del nuevo Complejo, que dijo debiera realizarse este año e implicará una inversión de 1.700 millones de pesos para esta etapa previa a la construcción.
“Junto con esto, vienen distintas obras que se están haciendo. Se está terminando la licitación, y este mes debería quedar adjudicada la obra de pavimentación de 22 kilómetros, desde Cardenal Samoré hasta el Paso Fronterizo”, contó Geisse.
En tanto, el gobernador provincial de Osorno, Mario Bello, acotó que en la nueva infraestructura modular en la que se instaló la máquina de rayos, que permitirá que quienes pasen en bus no deban abrir la maleta pues la revisión se hará mediante este scanner, tal como se hace en los aeropuertos.
Bello agregó que también se habilitó un galpón especial para la inspección de camiones, que añadió “hoy es el único flujo que tenemos por Cardenal Samoré, y es importante que tanto Aduanas como el SAG puedan realizar esa labor en un lugar especial y de la manera más detallada posible”.
Eduardo Monreal, director regional del SAG, precisó que esta máquina de rayos x facilitará la revisión del equipaje principalmente, cuando el ingreso de pasajeros y turistas se vaya normalizando, aunque dijo que lo empezarán a ocupar con los transportistas que están ingresos a Chile.
Tras mencionar que hoy realizan la inspección con perros detectores e inspectores que chequean maletas y vehículos, Monreal destacó que con la máquina de rayos x el flujo será mucho más rápido, lo que se traduce en una mejor atención para las personas que están ingresando al país.
“Además, da garantías de un mejor trabajo que podemos hacer como Servicio Agrícola y Ganadero, pudiendo detectar frutas, verduras, productos cárnicos, cuyo ingreso al territorio nacional está prohibido pues son una posible vía de ingreso de virus, bacterias, enfermedades animales y pecuarias”, recalcó el director regional del SAG.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel