Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de marzo de 2021

Casi 33 mil detenidos arroja balance a un año del Estado de Excepción Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Jefe de la Defensa Nacional para esta región comenta que militares, carabineros y funcionarios de la PDI efectuaron casi 11 millones de controles en este lapso, y detalla en qué contexto se realizaron estas detenciones.

Un total de 32.950 detenidos por infringir el articulo 318 y el toque de queda, como también cerca de 11 millones de fiscalizaciones, destacan entre las cifras informadas durante esta jornada por el general de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, ad portas de cumplir este 18 de marzo un año en la misión encomendada por el Gobierno, de resguardar el orden y la seguridad en la Región de Los Lagos. 

En este contexto, señaló que tras asumir el 18 de marzo de 2020 el complejo desafío de liderar a los efectivos militares, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones desplegados en Los Lagos, han realizado 10.925.267 fiscalizaciones, lo que dijo implica que se han realizado 12,3 controles por persona del total de habitantes en la región, durante este Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del Coronavirus.

El jefe de la Defensa Nacional para esta región agregó que es en ese contexto que han sido detenidas 32.950 personas, 20.802 de ellas en comunas en cuarentena y 12.148 por no haber cumplido el toque de queda.

En cuanto al desglose del total de controles desarrollados desde marzo 2020 a la fecha, informó que de los cerca de 11 millones 1.945.175 fiscalizaciones fueron por concepto de cuarentena; 4.750.670 por aduana sanitaria; 2.067.678 por cordón sanitario; 1.917.128 otro tipo de controles; además de 244.616 por toque de queda. 

En tanto, con respecto a los permisos solicitados a través de la Comisaría Virtual y también de manera presencial en dependencias de Carabineros, el general Eguía expresó que se había emitido hasta el momento un total de 11.398.891. Y destacó que del total de personas controladas, un 98,93% portaba su respectivo permiso. 

Y valoró que ha sido “un trabajo prolijo, que se efectúa en conjunto con la Autoridad Sanitaria, la Intendencia, las diferentes gobernaciones, municipalidades y organismos públicos, con el único propósito de evitar que cada día más vecinos se contagien de Covid.19”. 

ESFUERZO

El general Eguía, quien el domingo recién pasado retomó sus funciones como jefe de la Defensa Nacional para esta región, felicitó a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, “que durante todo un año han puesto todo su profesionalismo para entregar la tranquilidad necesaria a la población, con tal de que puedan efectuar sus cuarentenas preventivas y obligatorias sin mayores inconvenientes”.

En esta línea comentó que “es una tarea muy difícil, ya que los recursos no son ilimitados y los 5 mil efectivos que están bajo mi mando deben, además, realizar sus tareas profesionales propias en cada Unidad o repartición a la cual pertenecen, y otras como el resguardo de los lugares de votación para las próximas elecciones del 10 y 11 de abril”. 

Asimismo, recalcó que por ello es imprescindible que cada integrante de la sociedad asuma sus responsabilidades, piense primero en sus deberes más que en sus derechos y se sume a esta lucha contra el Covid-19 quedándose en casa, “especialmente los jóvenes, quienes no deben estar en las calles”, recalcó.

El general Cristian Eguía además reiteró el llamado a los adultos a transitar sólo si tienen que efectuar un trabajo esencial o un trámite absolutamente necesario. Por lo demás, no debe olvidar dar cumplimiento a la normativa de salud de lavarse las manos, usar mascarillas y mantener la distancia social y evitar a toda costa las reuniones sociales, principal foco de contagio”, recordó el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel