Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de marzo de 2021

Caída en fuerza de trabajo y tasa de ocupación regional muestra Termómetro Laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cámara Chilena de la Construcción.
Compartir

Documento marzo 2021 elaborado por el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos da cuenta de resultados registrados en el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021.

Una disminución porcentual de un 21,6%, con respecto al mismo trimestre del año anterior, registró la fuerza de trabajo en esta región durante el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021, informó esta jornada el Termómetro Laboral marzo 2021 elaborado por el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos.

Este parámetro relativo a la fuerza de trabajo, que componen las personas ocupadas y las desocupadas, alcanzó a 340.055 personas durante este período en Los Lagos, constituye un buen indicador para describir la situación laboral regional en el actual contexto de pandemia, según se indica en el informe elaborado por esta instancia, integrada por la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y que es ejecutada por la Universidad de Los Lagos con el apoyo de OTIC Sofofa.

Respecto del total de ocupados en dicho período, éste alcanza a 327.493 personas, cifra que implica que hubo 90.373 personas ocupadas menos en comparación con hace 12 meses. “La tasa de ocupación regional alcanzó el 45,5%, levemente superior al 43,7% del trimestre anterior. Sin embargo, el desempeño regional continúa estando por debajo a la tasa de ocupación del país (45,5% versus 51,3%)”, señala el estudio.

En cuanto al empleo por cuenta propia, el documento ha disminuido en un 6,5% en comparación hace 12 meses. Sin embargo, tal disminución en el trimestre anterior alcanzaba el 26%.

Asimismo, el informe señala que la tasa de ocupación informal en el país es del 27,1%, en tanto que en esta región llegó a un 26,3%, cifra que es levemente inferior al 27,5% alcanzado en el trimestre anterior. 

En este contexto, el Termómetro Laboral marzo 2021 señala que la categoría ocupacional con más empleo informal es “trabajadores por cuenta propia” con 50.054 ocupados en esta condición (representan el 71% de los cuenta propia), mientras que los “asalariados privados” llega a 24.001 (13,5% de la categoría).

OBSERVATORIO LABORAL

El Observatorio Laboral Los Lagos presenta mensualmente información del mercado laboral regional, con el objetivo de monitorear el comportamiento del empleo, haciendo énfasis en aspectos relativos a la ocupación, composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el último trimestre móvil disponible.

La misión de esta instancia es producir información sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel