Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de marzo de 2021

Bienes Nacionales y Armada fiscalizan denuncia por acceso a playa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Facebook.
Compartir

Hasta el balneario de Puerto Fonck, en la comuna de Puerto Octay, llegaron profesionales para atender el llamado de vecinos por el cobro de estacionamiento.

En nuestro país, tenemos derecho a acceder, conocer y disfrutar el patrimonio, junto con el deber de protegerlo. Es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales, en su labor de administrar el territorio fiscal, defiende el derecho al libre acceso a playas de mar, ríos y lagos. 

Es en este contexto que la oficina provincial de Bienes Nacionales Osorno, encabezada por Maricela Urrea, llegó hasta la playa Puerto Fonck de la comuna de Puerto Octay, para verificar en terreno una denuncia por acceso a playa, en compañía del fiscalizador Víctor Mogollones y el cabo de la Armada de Chile, Jonathan Gonzalez. 

En la ocasión, Maricela Urrea sostuvo que “constatamos en la situación que se encontraba esta playa y debemos señalar, como ya lo hemos dicho anteriormente, que esta playa tiene tres accesos peatonales”. 

Clarificó además que “el acceso vehicular no está permitido, ya que el camino paralelo a esta playa está en un recinto privado, por lo tanto, los propietarios tienen el derecho a cobrar para que las personas hagan uso del estacionamiento de sus caminos. Hemos constatado también que estas personas están haciendo un cobro legal, puesto que ellos tienen la autorización del municipio de impuestos internos”, comentó.

Urrea explicó que “en primer lugar, la ley dice que las playas son de todos los chilenos y no hay playas privadas. En Bienes Nacionales tenemos catastradas alrededor de 900 playas a lo largo de todo el país. Por lo que es importante dejar claro que lo que nosotros velamos, como Bienes Nacionales, es el acceso peatonal a la playa”, en lo que dijo han estado trabajando todo el verano.

La jefa de la oficina provincial de Bienes Nacionales también llamó a cuidar y mantener el estado las playas. “Hoy, cuando vamos a una fiscalización, lamentablemente encontramos en pésimo estado las playas, porque la cantidad de basura que dejan los visitantes es atroz. Tenemos que cuidar y proteger nuestras playas”, concluyó Maricela Urrea. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel