Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de febrero de 2021

Gremios exigen que gobierno cumpla compromiso y levante cuarentenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Facebook Diario de Osorno
Compartir

Dirigentes e integrantes del comercio y rubro gastronómico de Osorno y San Juan de La Costa protestaron porque, a 2 días del anunciado plazo máximo de 1 mes, aún no se sabe cuándo las comunas avanzarán a fase 2.

Tocando cacerolas y portando letreros, en los que pedían que se cumplan los compromisos y que los dejen trabajar, esta mañana cerca de un centenar de comerciantes y gastronómicos de Osorno y San Juan de la Costa se manifestaron pacífica y ruidosamente en la Plaza de Armas de Osorno, molestos porque este jueves 11 de febrero no se informó cuándo será levantada la cuarentena.

El domingo 14 estas 2 comunas, además de otras 6 de la región, cumplirán un mes en la fase 1 del Plan Paso a Paso, medida que al ser anunciada por el Ministerio de Salud el 11 de enero se aseguró sería por un máximo de 4 semanas. Y ese plazo no cumplido es precisamente uno de los principales reclamos de quienes, tras reunirse primero con el alcalde Jaime Bertin, este viernes protestaron en el centro de Osorno.

En el lugar estaba Luis Adue, dirigente de la pesca artesanal de San Juan de la Costa, quien llegó para apoyar la manifestación que estaban haciendo estos gremios en Osorno, acotando que ellos están en una situación similar.

Recalcó que “protestamos por las mentiras que nos ha dicho el intendente, el gobernador y específicamente el gobierno nos ha mentido. Tuvimos reunión el otro día con él, por zoom, y nos dijo que se abría la cuarentena en San Juan de la Costa el jueves pasado, después el lunes y así nos han mentido para tenernos tranquilos", criticó. 

Junto con expresar que “va a haber que hacer algo grande, para que nos puedan escuchar”, adelantó que conversarán con los dirigentes para ver cuál será la estrategia, argumentando que “la única forma de que escuchen los gobiernos es cuando se cortan las carreteras, así que nosotros vamos a tener que llegar a esas instancias”, comentó Adue.

Patricia Aros, dueña de un restaurante del tradicional barrio comercial Lynch, contó que “estamos pésimo. Tenemos que pagar arriendo, luz, agua, patentes y tenemos el local cerrado. No hemos sido escuchados, porque siempre le dan prioridad a los grandes y las autoridades nos han pisoteado. Es una situación muy angustiante. Los locales están cerrando y el Barrio Lynch se está muriendo”, señaló indignada la comerciante de ese sector.

DEUDAS

Teresa Muñoz y su marido son propietarios de un bar y salón de pool frente a esta plaza. Contó que cerraron el 18 de marzo y no han podido atender en las ventanas de fase 2 que ha habido, debido a que no tienen terraza.

Relató que “uno trabaja toda su vida en empresas e invierte, apostando todo en un local. Ahora nos hemos tenido que reinventar vendiendo comida mediante delivery, porque hay gastos ,cuentas y patentes que debemos pagar aunque no las estemos ocupando, porque de lo contrario las perdemos”, explicó Teresa.

Añadió que como Asociación Gremial y Gastronómica de Osorno han tratado de ver la manera en que los puedan ayudar un poco. Recalcó que no piden que les paguen las deudas, pero enfatizó que “postular por ejemplo a esos fondos de Sercotec es casi imposible. Es como sacarse el Loto. Piden un montón de papeles y a una persona le dieron 68 mil pesos...En estas postulaciones hay que flexibilizar las exigencias para los empresarios”, subrayó.

Teresa recordó que el 2019 estuvieron cerrados 10 días por el corte de agua y luego vino el estallido social. “De ahí empezamos a arrastrar deudas y ahora este tema que ya lleva un año. Entonces, obviamente cuando ahora queremos postular a fondos ya tenemos alguna deuda y yo no puedo postular porque estoy sin movimiento, porque el local está cerrado”, contó la empresaria local. 

En esta línea, Marcelo Díaz, secretario general de la Asociación Gremial y Gastronómica de Osorno, señaló que “si el gobierno realmente quiere reactivar de alguna forma o dar un incentivo económico, las postulaciones a los beneficios anunciados debieran ser de más fácil acceso y no tan engorrosas”.

Agregó que “si bien se otorgó un crédito a una tasa bajísima, reprogramarlo ahora significa negociarlo a una tasa mucho más alta que nos endeudará aún más”. 

En tanto, Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, fue uno de los dirigentes que ingresó a dialogar con el gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello, quien les adelantó que esta tarde tendrían una reunión remota para ver la posibilidad de que se salga de cuarentena el lunes.

El dirigente de Lynch añadió que consiguieron que se agende una  reunión presencial con el intendente Carlos Geisse, encuentro que dijo se desarrollará este martes 16 de febrero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel