Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de enero de 2021

Lo consiguieron: levantan aduana de Carrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fotos: Marcelo Proboste.
Compartir

No obstante, el seremi de Salud señaló que la medida será evaluada y responderán formalmente a la comunidad y al alcalde, respecto de qué va a ocurrir los fines de semana.

Este lunes 18 de enero será levantada la aduana sanitaria instalada por la Autoridad Sanitaria en el sector de Carrico, en San Juan de la Costa, como parte de las medidas de fiscalización de la tercera cuarentena de la comuna de Osorno, que comenzó a regir este jueves 14.

Así lo informó el alcalde de la comuna costera, Bernardo Candia, quien llegó hasta la Gobernación de la Provincia de Osorno junto a representantes de los vecinos de San Juan de la Costa, quienes desde las 9 horas de esta jornada cortaron el tránsito de la Ruta U-400 en el sector de la aduana de Carrico, situación que se mantuvo hasta que los dirigentes regresaron al lugar, pasadas las 15 horas.

En la manifestación pacífica, un centenar de habitantes de San Juan de la Costa protestaron por la implementación de este punto de control, argumentando que la aduana sanitaria de Carrico complica el paso de visitantes en días de verano a esta comuna, que está en cuarentena sólo los fines de semana y feriados pues se encuentra en la fase 2 del Plan Paso a Paso. 

Tras el encuentro con el gobernador de la Provincia de Osorno, Mario Bello; el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, y los diputados Emilia Nuyado y Javier Hernández, el jefe comunal destacó que “se logró el objetivo, que era el levantamiento de la aduana sanitaria, de acuerdo a lo conversado con el seremi. Él se comprometió y quedó firmado formalmente”.

Candia agregó que el levantamiento de la aduana en Carrico es un gran avance para esa comuna y dijo que se va a evaluar, para el próximo fin de semana, la implementación de patrullas sanitarias. “Accedimos a que se mantuviera la aduana este fin de semana, pero a partir del lunes ya no existirá”, recalcó.

En tanto María Huisca, Lonko Domo (jefa mujer) Lof (clan familiar) Huisca, del territorio San Juan de la Costa, manifestó que “vinimos buenos dirigentes para poder doblar el brazo a nuestro gobernador y a nuestro seremi, y hemos llegado a un buen acuerdo. Vamos a gozar de nuestra independencia en San Juan de la Costa, como siempre lo hemos vivido”, valoró.

Enfático, el dirigente social de la pesca artesanal de San Juan de la Costa, Luis Adue, recalcó que “me parece todo mal porque, lamentablemente, tenemos que recurrir a  lo último que esperábamos, que era salir a la calle, a amenazar. Es lo peor que nos puede seguir pasando en esto que llaman democracia”, opinó.

El dirigente acotó que, si bien se iban conformes porque consiguieron el objetivo, lamentan la forma en que lo consiguieron. “Lo que hicieron aquí fue faltarle el respeto a nuestra comuna, a nuestros dirigentes, a nuestros peñis y ni siquiera le consultaron al alcalde la implementación de la aduana sanitaria en Carrico. Más encima, reconocieron que fue un error instalarla en una comuna que está en fase 2”, concluyó Adue.

SEREMI

Y si bien tras salir de la reunión el seremi de Salud no conversó con los medios de comunicación afuera de la Gobernación, tras el punto de prensa fue abordado en la Plaza de Armas. En ese momento, dijo que “hubo algunas dificultades en cuanto a requisitos, para salir y entrar, las que ya fueron aclaradas” y confirmó que este lunes se levantará la aduana sanitaria de Carrico. 

Sin embargo, manifestó que les parece que el fin de semana la aduana debiera permanecer, y así ocurrirá este sábado 16 y domingo 17. Y añadió que el lunes, que se cumple el objetivo de disminuir la afluencia de gente desde Osorno en días de semana, “la vamos a levantar y vamos a evaluar la situación, cómo sigue el resto de la semana”.

En este sentido, junto con recordar que la cuarentena está partiendo y es preciso ser muy estrictos, el seremi de Salud se refirió a la solicitud del alcalde y la comunidad, respaldada por los diputados Nuyado y Hernández. 

Al respecto, el doctor Caroca informó que “vamos a responderles formalmente respecto de qué va a ocurrir los siguientes fines de semana, porque hay varias posibilidades” y subrayó que “acá es muy importante evaluar lo que ocurra con las cifras”. 

Además, el seremi de Salud reiteró la relevancia que tiene el esfuerzo de cada persona “para cambiar esta situación que es dramática”.

Más de 6 horas duró la toma de la Ruta U-400, en el sector de la aduana sanitaria de Carrico, que esta jornada protagonizó un centenar de habitantes de comuna de San Juan de La Costa. .

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel