Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de enero de 2021

Comercio de Osorno lamenta el retroceso a cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Presidente de la Cámara local señaló que esta medida, que se aplica por tercera vez en la comuna, pone en jaque la situación económica de los pequeños y medianos comerciantes.

Gran preocupación ha generado el inicio de la tercera cuarentena en Osorno, este jueves 14 de enero, entre los pequeños y medianos comerciantes de distintos rubros de esta comuna, principalmente el turístico y gastronómico, ya que en el mes que estuvieron en fase 2 de Transición, poco y nada pudieron repuntar.

Así lo señalaron Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno y Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch de esta ciudad.

Añadieron que pese a que el anuncio de cuarentena total para la comuna de Osorno no fue sorpresivo, ya que se venía evidenciando un incremento de casos de Covid-19, los comerciantes no estaban preparados y, además, no tienen certeza que la cuarentena se extenderá por un periodo máximo de cuatro semanas, tal como se informó recientemente.

Ibáñez acotó que la temporada estival también se verá gravemente afectada, ya que no se podrá recibir turistas. Y agregó que durante esta temporada de verano, los comerciantes veían con luces de esperanza y alivio el posible repunte en las ventas, con el permiso de vacaciones anunciado por el nivel central.

Para Mario Uribe esta nueva cuarentena los perjudica enormemente, “para nosotros, nuevamente es un balde de agua fría, porque pensábamos que las medidas que iba a tomar el Gobierno serían más restrictivas en cuanto al control de la gente, las empresas, y que podríamos mantenernos en fase 2. Pero, lamentablemente, una vez más se nos viene una cuarentena, lo que nos deja a mal traer, ya que veníamos con una reactivación que no había sido mala, ya que con el retiro del 10%, las ventas aumentaron bastante”, consignó.

Uribe recalcó que con esta cuarentena retroceden todos. “Nuestras deudas no esperan, ya que tenemos que seguir pagando arriendo y gastos básicos, además de sueldos. Nos duele muchísimo, nos sentimos muy mal, porque pensamos que si bien nos vamos a cuarentena, esta medida y sus respectivas fiscalizaciones y condiciones, deberían ser parejas para todos”, concluyó el dirigente de Lynch.  

En este contexto, Ibáñez indicó que salir de este paso depende del esfuerzo de todos, por lo que reiteró el llamado a la población, “para que sigamos manteniendo las medidas de resguardo y autocuidado. El comercio cuenta con estas medidas sanitarias, para dar seguridad a sus clientes”, destacó el dirigente de la Cámara de Comercio osornina.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel