Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de enero de 2021

Así será el plan de fiscalización en comunas en cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Fuerza Aérea de Chile.
Compartir

Jefa de Acción Sanitaria señaló cómo operará el modelo mixto de control en Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Calbuco, Castro, Ancud, Quellón y Dalcahue, que este jueves retrocedieron a fase 1 del Plan Paso a Paso.

Un modelo de fiscalizaciones de carácter mixto, que considera aduanas sanitarias fijas y otras dinámicas, implementará la Seremi de Salud a raíz del retroceso a la fase 1 de Cuarentena de 8 comunas la región: Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Calbuco, Castro, Ancud, Quellón y Dalcahue, que comenzó a las 5 horas de este jueves 14 de enero.

Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, quien comentó que “nuestro programa, en conjunto con Fuerzas Armadas y Carabineros, será a través de modalidad con cierre. Por ejemplo, Osorno y Chiloé tendrán cierres con aduanas fijas, mientras que para la Provincia de Llanquihue, en Puerto Montt y Puerto Varas, tendremos una situación mixta con aduanas fijas que van a funcionar por periodos determinados de tiempo, es decir no las 24 horas del día, y también Patrullas Sanitarias que estarán en diversos sectores”, comentó.

Al respecto, desde la Seremi de Salud se detalló que en la comuna de Osorno serán 6 las aduanas. Éstas se ubicarán en Ruta internacional 215, camino a Puyehue, cruce Las Lumas; sector Cancura, Ruta U-55; sector Carrico, Ruta U-400; sector Madexpo (salida a Ruta U-400); Camino Real, límite con Osorno urbano, además de Las Quemas, límite con Ruta 5.

Respecto de Chiloé, se establecerán las siguientes aduanas: en Ancud, sectores de camino a Lechagua y Pudeto; en Castro, sector Llau Llao y Gamboa-Nercón; en Quellón, sector Molulco y la intersección San Antonio, mientras que en Dalcahue, sector Mocopulli.

Marcela Cárdenas agregó que, en el caso de Puerto Montt, los puntos de control que establecerán “en forma fija, por algunos períodos de tiempo, son el peaje de ingreso y en Alerce. Los otros son a través de aduanas itinerantes, que van a ir haciendo controles específicos”, acotó.. 

En este contexto, detalló que la experiencia de la cuarentena anterior les permitió darse cuenta que, cuando ponían un punto fijo de control, con el pasar de los días la gente establecía vías alternativas y buscaba cualquier forma de infringir o de evitar pasar por las aduanas.

La profesional precisó que, por lo tanto, optarán por controles “altamente dinámicos y flexibles, tanto en sus horarios como en los lugares, para jugar con el elemento sorpresa, que es un factor que claramente nos va a beneficiar”.

Además de mencionar que pretenden que no exista un gran flujo de gente, como ocurrió en la primera cuarentena, recalcó que las 2 horas de los permisos son para ir a hacer un trámite puntual y criticó que, durante la fase 1 anterior, había una cantidad impresionante de permisos colectivos, que no tenían un motivo justificado.

“Aquí no hay lugar para pensar que le gano a salud, a las fuerzas armadas o busco el desvío o el permiso más adecuado. Aquí el llamado es a la conciencia, pues debemos hacer un tremendo esfuerzo estas 2 semanas. Es una oportunidad de hacer una cuarentena corta, pero con el apoyo y el esfuerzo de todos nosotros”, subrayó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria. 

ACCIONES

Respecto del plan de fiscalización, Marcela Cárdenas agregó que seguirán realizado los controles tendientes a verificar el cumplimiento de las cuarentenas, mediante visitas domiciliarias a quienes deben estar en aislamiento, por ser casos positivos o contactos estrechos.

E indicó que además contemplan intensificar las cuadrillas sanitarias, que buscan educar a la comunidad respecto de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid, como también resolver dudas de la gente en esta materia.

Asimismo, la jefa de Acción Sanitaria se refirió a los permisos de desplazamiento, recordando que éstos son fiscalizables en conjunto con las cédulas de identidad, al igual que la declaración de salud que se obtiene en comisariavirtual.cl, lo que dijo complementarán con fiscalización intensiva en cuanto al aforo de locales y al uso de mascarillas de quienes se desplazan por la vía pública.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel