Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de noviembre de 2020

Sepa qué criterios mejoran y cuáles deben bajar para salir de cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Epidemiólogo de Seremi de Salud señaló que tasa de incidencia de nuevos casos es uno de los indicadores que presenta cifras alentadoras, pero falta avanzar en otros como el número reproductivo efectivo.

“Los indicadores epidemiológicos se mantienen relativamente altos, mientras que aquellos relacionados con la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) han estado mejorando”, resumió el doctor José Antonio Vergara, encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud, tras la entrega del reporte de la situación de Coronavirus en la Región de Los Lagos de este lunes 23 de noviembre, dado a conocer por la saliente seremi del ramo, Scarlett Molt.

Junto con expresar que algunos de esos parámetros tienen que ver con la efectividad de la citada estrategia TTA han ido mostrando mejores números en las comunas, mencionó que desde hace 5 días la frecuencia de casos está bajando lentamente y precisó que “uno de los criterios más importantes es la tasa de incidencia de nuevos casos, que se llama una media semanal, que tiene que ser idealmente menor de 10 por cada 100 mil habitantes”.

El encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud además comentó que, tras mantenerse durante varias semanas con la segunda tasa de incidencia más alta a nivel nacional, en esta jornada la región pasó al tercer lugar siendo superada por Los Ríos. 

En cuanto a otro indicador, que es el número reproductivo efectivo (Re), que es la cantidad de personas que puede contagiar un caso Covid positivo, añadió que “hemos estado bastante oscilantes en torno al valor 1, que es el umbral. Si logramos descender de 1, y ojalá de 0,9, vamos a estar en una situación mejor”, señaló.

Asimismo, el doctor Vergara recordó que uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar una decisión respecto de un territorio específico es la capacidad de la red asistencial para enfrentar el problema, lo que no depende de los equipos locales territoriales de cada comuna. 

Y precisamente sobre la citada red asistencial de la región, cuya información está actualizada a las 11 horas de esta jornada, Scarlett Molt informó que son 155 los hospitalizados, 37 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, entre ellos, 31 permanecen en camas críticas y conectadas a ventilación mecánica: 12 en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 9 en el Hospital de Osorno y 4 en la Clínica Alemana de Osorno.

Añadió que están disponibles 15 cupos UCI (19%) de las 81 existentes en esta red, mientras que 34 (37%) de los 93 ventiladores instalados y operativos están libres.

En el informe también se indica que son 65 los internados en el Hospital de Puerto Montt (18 en UCI); 44 en el Hospital de Osorno (10 en UCI); 4 en la Clínica Alemana de Osorno (4 en UCI); 3 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 3 en la Clínica Puerto Montt; 14 en el Hospital de Castro (2 en UCI); 5 en el Hospital de Ancud (1 en UC); 2 en el Hospital de Achao y 2 en el Hospital de Quellón.

Asimismo, la seremi indicó que en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) están 3 pacientes en el Hospital de Castro; 11 en el Hospital de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt y 4 en el Hospital de Osorno. Además, 49 personas están en camas básicas de aislamiento en el Hospital de Puerto Montt; 34 en el Hospital de Osorno; 2 en la Clínica Puerto Montt; 8 en el Hospital de Castro; 3 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao y 2 en el Hospital de Quellón. 

En cuanto a residencias sanitarias, anunció que esta tarde empezaban a funcionar dos más en Chiloé: una en Ancud y otra en Castro, además evalúan abrir una en Achao.

FALLECIDOS Y CASOS

Antes de anunciar su renuncia, a contar del 30 de noviembre, esta mañana la seremi de Salud informó acerca de la muerte de 4 personas con Covid en esta región, totalizando a la fecha 180 fallecidos. 

Al respecto, señaló que uno de los decesos corresponde a un hombre de 93 años de la comuna de Osorno, quien presentaba un Accidente Cerebro Vascular, y falleció el 18 de noviembre en el Hospital Base de esta ciudad. Ese día y en el mismo recinto asistencial, también murió una mujer de 74 años, residente de la comuna de Purranque, que tenía como factores de riesgo Hipertensión Arterial y tabaquismo.

Entre los pacientes fallecidos además se informó acerca de una mujer de 81 años de la comuna de Puerto Montt, quien presentaba Enfermedad Renal Crónica y murió el 19 de noviembre en el Hospital local. Asimismo, el mismo día y en el mismo centro asistencial, se registró el deceso de un hombre de 82 años de la comuna de Maullín, quien además tenía Hipertensión Arterial.

La distribución de los 199 casos nuevos informados en el reporte de esta jornada, con corte al domingo 22 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, 86 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 34 a Chiloé, 69 a la Provincia de Osorno, Palena no registró, pero además hubo 8 casos confirmados sin notificar y otros 2 confirmados en esta región pero con residencia fuera de ésta.

Scarlett Molt detalló que a nivel comunal Puerto Montt presenta 46 de estos nuevos casos; Calbuco 19; Frutillar 2; Los Muermos 1; Llanquihue 1; Maullín 11; Puerto Varas 6; Castro 9; Ancud 8; Chonchi 3; Curaco de Vélez 2; Queilen 4; Quemchi 7; Quinchao 1; Osorno 57; Purranque 6; San Juan de la Costa 1 y San Pablo 5. 

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.288 casos activos, de los cuales 613 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 368 a Chiloé, 286 a la de Osorno, 9 a Palena y 12 son de otras regiones. 

La seremi de Salud también señaló que el domingo 22 se tomaron 4.050 exámenes PCR, con una positividad regional de 4,59%, de los cuales 2.076 se realizaron en las provincias de Llanquihue y Palena, 1.395 en la de Osorno y 579 en Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel