Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 5 de noviembre de 2020

Salud reconoce que red asistencial regional está “tensionada”

Fuente: Minsal.
Compartir

Sobre la situación de Covid, la seremi (s) del ramo informó que hay 120 hospitalizados, 21 de ellos pacientes críticos conectados a ventilación mecánica y están disponibles 13 de las 81 camas UCI.

Cuatro fallecidos asociados a Covid, y una nueva alza a 157 casos nuevos, son algunos de los complejos datos que arrojó el reporte la situación de este virus en la región, entregado esta tarde por la seremi de Salud (s), el que además da cuenta de un alza, en 24 horas, de 116 a 120 en la cantidad de hospitalizados en la red público-privada regional y de 19 a 21 en los pacientes críticos conectados a ventilación mecánica, mientras que bajó de 21 a 13 la cantidad de camas UCI disponibles 

Al entregar el informe de esta jornada, con corte al miércoles 4 de noviembre a las 9 de la mañana y con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, esta tarde por la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, comentó que los fallecidos con Covid se elevaron a 135 en la región.

Al respecto, señaló que entre los pacientes muertos figuran 3 hombres y 1 mujer, de los cuales 3 eran adultos mayores.

Comentó que uno de ellos tenía 72 años, residía en la comuna de Osorno, presentaba falla ventilatoria grave e hipertensión arterial y su deceso se produjo el viernes 30 de octubre en el Hospital Base de Osorno. En el mismo recinto falleció, al día siguiente, un vecino de la comuna de Puyehue, de 76 años, quien tenía Hipertensión Arterial como comorbilidad.

Agregó que la tercera defunción fue la de una mujer de 84 años, quien vivía en Queilen y presentaba insuficiencia cardiaca aguda y murió el domingo 1 de noviembre, en el Hospital de Puerto Montt. Además, al día siguiente falleció en el mismo hospital un hombre de 55 años, de la comuna de Puerto Montt, quien no presentaba enfermedades previas. 

En este contexto, Marcela Cárdenas reconoció que “la red está tensionada” y entregó información de las 120 personas hospitalizadas, datos actualizados a las 11 horas de este jueves 5 de noviembre. Y, en relación al día anterior, se mantuvieron los 34 quienes están internados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que subió de 19 a 21 el número de pacientes en camas críticas conectados a ventilación mecánica: 9 en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt; 9 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

Añadió que de las 81 camas UCI de la red regional, están disponibles 13 (16%), 8 menos que la jornada previa, en tanto que de los 93 ventiladores instalados y operativos están libres 45 (48%), 3 menos que este miércoles 4.

DE acuerdo a este documento, 53 de los 120 hospitalizados están internados en el Hospital de Puerto Montt (20 en UCI); 4 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (1 en UCI); 8 en el Hospital de Castro, 2 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao; 49 en el Hospital de Osorno (10 en UCI) y 2 en la Clínica Alemana de Osorno (1 en UCI).

Además, se informa que en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), se encuentran 4 pacientes en el Hospital de Castro; 6 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. En tanto, 27 personas están en camas básicas de aislamiento del Hospital de Puerto Montt; 4 en el Hospital de Castro; 2 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao y 37 en el Hospital de Osorno. 

Y respecto de las residencias sanitarias, señaló que este jueves 5 de noviembre hay un total de 196 camas disponibles en la región, de las cuales 22 están en la Provincia de Osorno, 151 en la de Llanquihue y 23 en Chiloé.

CASOS

La seremi de Salud (s) detalló que el reporte de este jueves 5 de noviembre, 49 de los 157 casos nuevos se registraron en la Provincia de Llanquihue, mientras que Chiloé presentó 32, la Provincia de Osorno 75 y Palena 1.

Sobre la distribución comunal, dijo que Puerto Montt tuvo 39 de los nuevos casos; Calbuco 1; Frutillar 2; Llanquihue 1; Puerto Varas 6; Castro 7; Ancud 15; Chonchi 6; Quemchi 2; Quinchao 2; Osorno 43; Puerto Octay 6; Purranque 10; Puyehue 3; Río Negro 2; San Juan de la Costa 8; San Pablo 3 y Chaitén 1. 

Marcela Cárdenas también señaló que la región acumula 1.155 casos activos en la región, de los cuales 544 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 265 en la de Osorno, 298 en Chiloé, 40 en Palena y 8 son de otras regiones. 

Asimismo, indicó que el miércoles 4 de noviembre se tomaron 3.398 exámenes PCR, con un 4,24% de positividad regional, detallando que en la Provincia de Llanquihue y Palena se realizaron 1.951 con un 2,56% de positividad, mientras que en Osorno fueron 1.182 con un 6,68% de positividad y en Chiloé 265 con un 5,66% de positividad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Por segundo día consecutivo región suma 6 fallecidos Covid-19
Seremi de Salud (s) dijo que el informe la situación del virus reporta 161 casos nuevos, mostrando una sustantiva disminución en la Provincia de Llanquihue y, además, una leve baja en cifra de hospitalizados.
Todo lo que debes saber a días de las Elecciones Primarias
Este domingo se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes.
Desempleo en Los Lagos llegó al 3.9% el último trimestre móvil
Los ocupados informales disminuyeron 31,5%, incididos tanto por los hombres (-31,2%) como por las mujeres (-31,9%).
Levantarán aduana sanitaria Carrico en ruta al mar
Alcalde de San Juan de la Costa anunció que la medida se mantendrá hasta este domingo, lo que fue confirmado por la seremi de Salud (s), quien dijo que apuestan por fiscalizar mediante patrullas móviles.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel