Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 17 de noviembre de 2020

Gremio médico llama a autoridades a ejercer medidas de control en Puerto Montt

Fuente: Cedida.
Compartir

Colegio profesional señaló que uso de mascarilla intradomiciliaria es extrema, "poco practicable y de bajo rendimiento” e instó a educación a que, definitivamente, este año no haya clases presenciales.

Frente a la grave situación de incidencia y prevalencia del Covid-19 en la comuna de Puerto Montt, la directiva del Colegio Médico Puerto Montt aseveró que la enfermedad ha demostrado que la cantidad de casos “es completamente dependiente de las medidas restrictivas, para evitar la transmisión persona a persona”.

El doctor Jean Pierre Frez, secretario de esta instancia, expresó que esa es la razón por la cual la cuarentena fue establecida pero acota que, “con la prolongación en el tiempo, está ocasionando que pierda su efectividad debido a que no se respeta, tal y como lo demuestra la alta circulación en la ciudad”. 

Es por ello que indicó que la directiva del Colmed Puerto Montt efectuó un “enérgico llamado a las autoridades, para implementar las medidas de control de la cuarentena que el Estado de Excepción Constitucional permite y que garanticen el cumplimiento de las restricciones, cuyo único fin es disminuir la enfermedad para poder volvernos a reencontrar”. 

En este contexto, el representante del colegio profesional sostuvo que el equipo de salud en pleno ha dado su mayor esfuerzo para contener y tratar a las personas con COVID-19, pero “lo que debemos hacer es que las personas no se enfermen y, para eso, no sólo se requiere que se tomen medidas, sino que también éstas se cumplan y que se den las herramientas para implementarlas de manera adecuada”.

Asimismo, en relación a las declaraciones del ministro de salud, doctor Enrique Paris, acerca de nuevas acciones que se analizan para hacer frente a la situación que afecta a la capital regional de Los Lagos, indicó que “van en el sentido correcto, al llamar a la disminución del contacto entre las personas, pero también proponiendo herramientas para que el impacto de la cuarentena sea disminuido apoyando a los grupos más vulnerables, ya que es insostenible soportar una larga cuarentena sin apoyo social”.

ESCOLARIDAD Y AUTOCUIDADO

Sin embargo, respecto de una posible implementación del uso de mascarilla intradomiciliaria, el gremio la calificó como una “medida extrema, poco practicable y de bajo rendimiento, mientras que existen otras medidas generales que tienen más efectividad como es el respeto de la cuarentena fuera del domicilio y que deben ser promovidas y respetadas”. 

Por ello, el Colegio Médico pidió a los habitantes de las comunas de Puerto Montt, Llanquihue y Los Muermos, extremar el autocuidado y respeto a las disposiciones de prevención de contagio, cumpliendo las restricciones de desplazamiento y el uso de elementos de protección personal.

El secretario del colegio profesional también instó a la autoridad sectorial de educación a que “definitivamente, se determine que este año no habrá clases presenciales, y trabajemos para poder tenerlas durante el 2021”.

Por último, el doctor Frez reiteró que el Colegio Médico Puerto Montt está a disposición de la autoridad y la comunidad para apoyar las medidas tendientes a “ lograr el muy esperado control del Covid-19”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Bomberos Osorno explica cómo convertirse en socio de la institución
Los convenios mandato deben ser entregados en compañías o a voluntarios que portarán su identificación. El listado de interesados en sumarse y sus aportes serán respaldados en base de datos de la institución.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel