Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de noviembre de 2020

Epidemiólogo explica por qué se mantienen las cuarentenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Chonchi.
Compartir

[Actualización] Doctor José Antonio Vergara explicó que la decisión no sólo se basa en la cantidad de casos, sino que existen otros parámetros con los cuales el nivel central evalúa el avance o retroceso de las comunas.

“Criterios objetivos, verificables, medibles” sustentan la determinación del Ministerio de Salud (Minsal) de mantener en las fases de Cuarentena y Transición a un total de 18 comunas de esta región, afirmó esta tarde el doctor José Antonio Vergara, encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud, quien subrayó que “no es una decisión subjetiva, sino que en función del resultado de estos parámetros” definidos a nivel del plan Paso a Paso.

De acuerdo a lo confirmado esta mañana por el Minsal, al menos por una semana más 9 comunas de Los Lagos continuarán en cuarentena total: Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Los Muermos, Purranque, Chonchi, Calbuco y Hualaihué. En tanto, seguirán en fase 2 de restricción de desplazamiento los fines de semana y feriados, las comuna de Maullín, Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón, Ancud, Frutillar y Fresia.

Junto con expresar que “todas las comunas del país han sido evaluadas con esa misma vara”, el epidemiólogo argumentó que uno de estos criterios es la proporción de casos activos de Covid-19, la que subrayó no es solamente el número absoluto, sino que es la tasa de prevalencia puntual de casos activos que hay en una determinada comunidad.

Al respecto, mencionó que han comprobado que las comunas pequeñas, en términos de población, son las que tienen mejores perspectivas de superar, de manera relativamente rápida, el comportamiento de los indicadores que se toman en cuenta, los que recordó tienen que ver, por una parte, con la dinámica de la enfermedad pero también con el desempeño de los equipos de salud en la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento).

Tras reiterar que la decisión de mantener todavía, por un período un poco más largo a estas comunas en cuarentena, tiene que ver con esos criterios, el doctor Vergara expresó que como ya se ha dicho, “la cuarentena es una medida extrema que se sabe tiene muchas consecuencias negativas, particularmente cuando se prolonga demasiado tiempo”, pero reiteró que todas las comunas del país deben atenerse a esta norma que se ha dado y a los parámetros objetivos establecidos.

Asimismo, el encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud enfatizó que el Covid es un problema muy grave, no sólo en la cantidad de fallecidos o de personas que enfermen, pues acotó que “además de eso hay consecuencias en las demás esferas de la vida de la sociedad. Y eso debieran tomarlo en cuenta aquellas personas que no han decidido todavía sumarse a este esfuerzo colectivo, que tenemos que hacer como país”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel