Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de noviembre de 2020

Crece fuerte apoyo transversal al comercio, gastronómicos y turismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Dirigentes explican peticiones de 9 rubros de Osorno movilizados este lunes. Esta jornada se sumó SAGO, que calificó la cuarentena y sus efectos como “un crimen económico” y comprometió apoyo de agricultores en manifestaciones.

La situación no da para más. Y así lo han hecho saber, en reiteradas ocasiones, distintos gremios fundamentales para el impulso y el desarrollo de la economía de Osorno. Ello quedó en evidencia este lunes, cuando en la Plaza de Armas de esta ciudad se reunieron 9 gremios: la Asociación Gremial (A.G.) Turística y Gastronómica de Osorno; la Cámara de Comercio del Barrio Lynch; la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno; el Comité de locatarios del Mercado Municipal; la Agrupación de Floristas y la Asociación de Peluqueros, entre otros. 

Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial Turística y Gastronómica de Osorno, explicó que uno de los puntos más importantes del petitorio apunta a que las autoridades de salud disponen, desde el Gobierno central, que la comuna siga en cuarentena. Sin embargo, criticó que esta determinación no viene acompañada de un plan de salvataje económico, lo que opinó debiera contemplarse a nivel nacional siempre que se tomen medidas de este tipo.

Expresó que lo anterior es aún más necesario en Osorno, tremendamente golpeado desde el 2019, primero por los 11 días del corte de agua potable en la ciudad, seguido del estallido social en octubre y desde marzo de este año la pandemia. “Ya van 30 locales del rubro gastronómico que no podrán volver a abrir sus puertas. Y qué quieren, que cierren todos”, se preguntó molesto Kauak. 

Acotó que el gobernador Mario Bello y dirigentes del comercio en general, con el apoyo del seremi de Economía, Francisco Muñoz, trabajan en un protocolo para que se les permita el funcionamiento en cuarentena, con horario restringido, aforo establecido y medidas de prevención. Y mencionó que la principal queja del comercio es que no los dejan vender los mismos productos que se puede comprar en supermercados, como flores, ropa o artículos de librería.

Y si bien reconoció que como gastronómicos quedan fuera de esta iniciativa, puesto que el Plan Paso a Paso sólo permite al rubro funcionar parcialmente en fase 3, recordó que éste ya tuvo cambios hace unas 3 semanas, cuando se les autorizó a operar en un 25% del aforo en su interior. Por ello, piden que “se modifique nuevamente el plan y que nos dejen atender, al menos en terraza, en fase 2”

Argumentó que la experiencia de septiembre 2020, cuando se les autorizó a atender en terrazas con restricciones, les permitió un 45% de ventas en comparación al mismo mes de 2019. “Eso es oxígeno y con eso no quebramos”, subrayó Horacio Kauak, quien precisó que con el delivery llegan al 10% de ventas y, con eso, “no alcanzas a pagar las facturas de los proveedores o apenas pagas los sueldos de los trabajadores”, aclaró el dirigente.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, indicó que la gente está desesperada y que se necesita de manera urgente voluntad por parte del gobierno para que entreguen una ayuda concreta, ya que los pequeños comerciantes no han tenido acceso a los proyectos de Sercotec, pues ha sido muy engorroso para ellos.

“Necesitamos, levantar la cuarentena, o por lo menos que otorguen un horario para que ellos puedan abrir, así como abren también los grandes supermercados, que tienen todo tipo de artículos”, opinó Ibáñez.

SAGO 

Sobre este tema, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), Sergio Willer, señaló durante esta jornada que “lo que se está haciendo con el comercio y la industria del turismo es un crimen económico que afecta a miles de personas. El drama del desempleo, que ha sido disimulado por el veranito de San Juan del retiro del 10%, va a generar hambre: miles de emprendimientos están quebrando y eso no se puede seguir permitiendo”, advirtió.

El directivo de SAGO afirmó que “es posible reabrir el comercio con los resguardos necesarios, es posible otorgar más libertad de desplazamiento y estamos seguros que cuando eso ocurra, la gente va a mostrar más responsabilidad en el uso de mascarillas y distanciamiento social que hoy se están descuidando por un comprensible agotamiento”, recalcando que ha quedado claro que las cuarentenas aplicadas en esta región han sido absolutamente ineficaces para contener los contagios de Covid-19.

Asimismo, Willer brindó un fuerte apoyo a todos los trabajadores y emprendedores del comercio y el turismo de la región, adelantando que si es necesario, “vamos a manifestarnos como agricultores junto a ellos”.

Con la soga al cuello están distintos gremios de Osorno, como comercio, gastronómicos y turismo, que han sido los más afectados por el cierre forzado debido a la cuarentena. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel