Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de noviembre de 2020

Alcaldes critican decisión de mantener las cuarentenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Jaime Bertin y Héctor Barría opinaron que no se justifica que continúe rigiendo esta medida restrictiva, la que dijeron está teniendo graves efectos en la población.

Rechazo generó entre alcaldes de la Provincia de Osorno, que se mantenga la cuarentena total en las comunas de Osorno, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa, de acuerdo a lo informado esta mañana en conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, lamentó la decisión de no levantar la medida restrictiva para Osorno, que rige desde el 3 de octubre pasado, y lo que ha sido demandado por el comercio local, “que hace más de un mes no puede abrir sus negocios, generando aquello un perjuicio económico importante para los dueños de estos locales, como así también para sus trabajadores”.

Al respecto, el jefe comunal dijo que esta determinación “sólo demuestra que no se escucha a la gente, que clama por un cambio en la medida de confinamiento dispuesta para la comuna. Es más, esta situación se tornará más compleja en el futuro, pues hoy se nos confirma que, a contar del próximo lunes, se pedirá el contrato o una constancia laboral a aquellas personas que realicen labores de tipo esencial en Cuarentena, lo que consideramos un despropósito, pues hay muchos vecinos que desempeñan trabajos informales y que deben salir día a día a buscar el sustento económico a sus hogares, ya que no cuentan con ninguna ayuda económica real por parte del gobierno para enfrentar este tema”, subrayó.

Por ello, Bertin instó a las máximas autoridades de la provincia y de la región a adoptar una postura más firme en esta materia, “y que informen de manera clara a nivel nacional la compleja situación económica que vive Osorno, producto de este prolongado confinamiento y solicitando que nuestra ciudad salga de Cuarentena y avance a la fase de Transición, donde las personas pueden circular libremente de lunes a viernes y el comercio puede atender sin mayores requisitos”.

“Acá estamos claros que debemos seguir cuidándonos de esta pandemia, adoptando las medidas sanitarias respectivas, pero también es necesario lograr un equilibrio para que los osorninos puedan seguir trabajando”, concluyó el alcalde de Osorno.

PURRANQUE

En tanto, Héctor Barría, alcalde de Purranque, estimó que la decisión del Minsal “no tiene explicación mantener esta cuarentena, más aún cuando está perjudicando a todo el comercio, formal e informal”.

Expresó que entendieron el mensaje y “la primera semana de cuarentena teníamos muchos contagiados, a la segunda bajamos de 100 y en esta tercera tenemos menos de 50 casos activos en esta comuna”. 

El jefe comunal además lamentó que las autoridades regionales, que si bien tienen la disposición de dialogar, no cuentan con ninguna atribución ni facultad en esta materia. 

En este contexto, el alcalde Barría llamó a la autoridad central, a los parlamentarios y parlamentarias para que se pongan la camiseta de estas comunas.

Enfatizó que “sabemos que debemos seguir cuidándonos, mantener la distancia, usar mascarilla, pero la cuarentena no tiene ninguna justificación en la comuna de Purranque. No queremos que nos vean como una cifra más, una celda en una planilla Excel, necesitamos un actuar con coherencia, con solidaridad con aquellas personas que de verdad lo están pasando mal, porque sus fuentes de trabajo no pueden realizarlas de acuerdo a la normativa sanitaria”, señaló molesto el jefe comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel