Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de noviembre de 2020

11 residentes han fallecido en brote Covid de Hogar Santa María

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Fundación Las Rosas detalló la cantidad de adultos mayores y colaboradores del Eleam de Osorno afectados por este virus, como también en qué situación se encuentran estas personas y las medidas adoptadas.

Un total de 11 adultos mayores, residentes del Hogar Santa María de Osorno, han fallecido con Covid-19, según informó en su último reporte Fundación Las Rosas, entidad a cargo del recinto que señaló, además, que en el Hospital Base de Osorno permanecen 3 personas internadas en el servicio de medicina y 1 en UTI sin ventilación mecánica, mientras que 13 adultos mayores son casos activos y se encuentran en sectores aislados de este recinto. 

Junto con precisar que desde el inicio del brote 2 adultos mayores murieron por otras causas en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), en el documento entregado la noche de este viernes 20 de noviembre también se precisó que, entre los 92 actuales residentes, 66 fueron dados de alta de Covid-19, mientras que otros 13 resultaron negativos a Coronavirus.

En cuanto a los colaboradores de este hogar, la Fundación informó que 11 son actualmente casos positivos Covid-19, en tanto que 19 se han recuperado de este virus. 

Además de reiterar que los residentes se encuentran en sectores aislados, en el comunicado se añadió que “quienes están positivos a Covid-19, están siendo atendidos por el equipo de profesionales de hospitalización domiciliaria del Hospital Base de Osorno”. 

En cuanto a los adultos mayores que se encuentran negativos a Covid-19, se indicó que éstos continúan recibiendo atención por parte del equipo de profesionales del Hogar y de un médico adicional, contratado por Senama. 

MEDIDAS

Asimismo, en el documento la entidad a cargo del Eleam señaló que continúan trabajando y colaborando con el equipo de hospitalización domiciliaria del Hospital Base de Osorno y Senama, realizando en conjunto todos los tratamientos y procedimientos que requieren los residentes. 

La citada fundación expresó que, conscientes de que en esta pandemia los residentes de este Establecimiento de Larga Estadía Adultos Mayores (Eleam) son el grupo más vulnerable en este contexto, desde febrero implementaron “estrictos protocolos de seguridad sanitaria, coherentes con las medidas establecidas posteriormente para todos los Eleam del país por parte del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y el Ministerio de Salud: suspendimos las visitas y tomamos las medidas de sanitización e higiene, tanto de las instalaciones como de nuestros colaboradores, los cuales son sometidos a los debidos controles de salud”, explican. 

Añadieron que, durante los meses siguientes, tanto en el Hogar Santa María como en los otros recintos de Fundación Las Rosas a diario realizan monitoreos de cada persona mayor, a quienes se les efectúa control de temperatura, revisión de ritmo cardíaco, control de la respiración y funciones sensoriales. En tanto que el control del personal incluye sectorización de áreas, revisión de temperatura y sintomatología a su ingreso, cambio de ropa en el lugar de trabajo, constante lavado de manos y uso de alcohol gel y declaración jurada Senama, entre otras medidas. 

“La mayor preocupación de nuestra Fundación es la salud de los residentes y de nuestros colaboradores, que son quienes realizan el cuidado de los 2.200 adultos mayores que viven en nuestros 28 hogares. Nuestra misión de acoger, cuidar y acompañar a las personas mayores más desvalidas nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir conteniendo y enfrentando este complejo virus, que ya se extiende por diversas zonas y comunas del país”, recalcó la entidad. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel