Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 14 de octubre de 2020

Trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 40,5 % en la región

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción.
Compartir

Este es uno de los resultados del estudio sobre el estado del empleo en Los Lagos en indicadores como ocupación, desocupación e inactividad, Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía y Covid-19.

Los importantes niveles de informalidad que concentra el empleo por cuenta propia explican, en parte, la caída de un 40,5% que durante el trimestre junio-agosto 2020 registró este grupo ocupacional en la Región de Los Lagos, que ha sido el más afectado en el contexto de la emergencia sanitaria, según dio a conocer en esta jornada el Termómetro Laboral octubre 2020.

El estudio elaborado por el Observatorio Laboral, que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, también señaló que el número de personas ocupadas en esta región durante ese período llegó a 305.528, lo que implica una disminución del 26,2% en comparación con el mismo lapso del año 2019, donde se registraban 413.876 ocupados. 

El informe además indicó que en el citado trimestre la tasa de ocupación regional continúa estando por debajo de la ocupación del país (42,6% versus 45,7% respectivamente). Y, en este escenario, consignó que sólo las personas con estudios superiores incrementaron su participación laboral con respecto al trimestre anterior (desde 72% a 73,8%).

DESOCUPACIÓN 

El Termómetro Laboral octubre 2020 también registró que la tasa de desempleo regional en el período junio-agosto 2020 alcanza al 10,5% y, aunque es la segunda cifra de desempleo más alta registrada en la última década por la región, representa una disminución con respecto al trimestre anterior (11,5%).

El informe añadió que, contrario a lo que ocurre el trimestre anterior, la tasa de desocupación femenina es menor que la de los hombres (9,2% versus 11,3%).

El Observatorio Laboral también da cuenta que durante este trimestre junio-agosto 2020, entre los ocupados de la región que modificaron su número de horas trabajadas, el 77% indicó que lo hizo por razones asociadas al Covid-19. 

El estudio asimismo muestra que en la región, al 27 de septiembre de 2020 la cifra acumulada de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanzaba las 21.384. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Proyecto “Gastronomía Regional Zona Sur” busca potenciar cocina tradicional
En iniciativa de Santo Tomás, estudiantes y académicos de sedes Osorno, Temuco y Los Ángeles grabarán cápsulas usando productos ancestrales, para mostrar técnicas propias de cada región.
Adjudicaron obras de pavimentación de calle Santiago Rosas
Alcalde de Osorno, Jaime Bertin, destacó que la materialización de los trabajos, esperados por esos vecinos, forma parte de uno de los proyectos confirmados por el Serviu.
Aumenta cifra de pacientes Covid en hospitales de la red regional
Del reporte de situación del virus en Los Lagos, que registra un hombre fallecido, se desprende alza en 24 horas de personas internadas en principales centros asistenciales de Castro, Puerto Montt y Osorno.
Entregan balance operativo de la jornada del plebiscito en Los Lagos
Jefe de la Defensa Nacional en la región destacó el respeto por las medidas sanitarias y el orden de los ciudadanos que concurrieron a votar.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel