Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 28 de octubre de 2020

Sernapesca y SMA fiscalizan mortalidad de peces en río Pilmaiquén

Fuente: Sernapesca.
Compartir

Las acciones de estos servicios se relacionan con una denuncia realizada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, sobre la situación que detectaron residentes del sector.

Tras denuncia realizada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por mortalidad de peces en la zona del río Pilmaiquén, esta repartición coordinó acciones de fiscalización por parte de funcionarios de Sernapesca, quienes acudieron al lugar para la toma de muestras de peces e inspeccionar los parámetros ambientales.

Al respecto, el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a las acciones tomadas por la institución tras ser alertados por la ciudadanía.

Recordó que son "una institución fiscalizadora que busca contribuir con la protección de los recursos hidrobiológicos, y por supuesto, con el cuidado del medio ambiente que es un bien superior. Por lo que, ante estas denuncias de muerte masiva de peces en vida silvestre, en un lugar tan importante para las comunidades locales, acudimos inmediatamente a la toma de muestras de peces, que se encontraban en diferentes etapas de descomposición", comentó.

Con el apoyo del denunciante y de la empresa Statkraft, los inspectores de Sernapesca pudieron acceder al punto del hallazgo de la mortalidad a través de una embarcación y, de este modo, tomar las muestras de peces para su posterior necropsia y análisis histológico.

Los fiscalizadores pudieron corroborar en terreno que la mortalidad se concentraba en un solo punto del río, en un perímetro de 100 metros aproximadamente y que los peces hallados eran de la especie salmón coho.

Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional de la SMA en Los Lagos, señaló que la Superintendencia del Medio Ambiente mandató un nuevo muestreo a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), la que trabajará en coordinación con Sernapesca durante la semana. 

Acotó que “hemos estado investigando las posibles causas de esta mortalidad en el río y, para ello, hemos dispuesto de la contratación de un laboratorio para la toma de muestras, las que sin duda alguna ayudaran a esclarecer lo sucedido". 

El río Pilmaiquén es efluente del lago Puyehue y es un río interregional, que marca el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a la altura de las comunas de Río Bueno y Puyehue, respectivamente.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Día Mundial del SIDA lanzan campaña de prevención del VIH
Seremi de Salud (s) informó que durante el 2019 se detectaron 279 nuevos casos de VIH en la Región de Los Lagos, de los cuales 202 fueron pesquisados en el sector público y 77 en el sector privado.
Recién inaugurado centro veterinario de Castro ha atendido más de 700 mascotas
A dos meses de la apertura del edificio médico ubicado en la población Salvador Allende.
Investigador de INIA Remehue expondrá sobre sistemas ganaderos carbono neutro
En el marco de la Expo INIA 2020, evento que se realizará en forma virtual entre el 2 y 4 de diciembre, el doctor Francisco Salazar dará a conocer antecedentes sobre las mediciones de gases de efecto invernadero y alternativas de mitigación.
Trabajo binacional reunirá a Puyehue, Río Bueno y Villa La Angostura
Un encuentro, para fortalecer y alinear el trabajo en temas de interés público y privado entre estas comunas limítrofes, se realizará este jueves 3 y viernes 4 de diciembre, a través de Zoom y redes sociales.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel