Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 9 de octubre de 2020

Revocan arresto domiciliario de imputado que vendía permisos para circular en cuarentena

Compartir

Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordena la prisión preventiva, por considerar que la libertad de Claudio Mauricio Miranda Ruiz constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió en esta jornada el recurso presentado por el Ministerio Público, en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, y ordenó la prisión preventiva quedó Claudio Mauricio Miranda Ruiz, imputado como autor de los delitos consumados y reiterados de perjurio, uso malicioso de instrumento público falsificado y poner en peligro la salud pública, ilícitos que habría perpetrado desde agosto pasado.

En fallo unánime, y por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Christian Löbel– revocó la resolución de primera instancia dictada por la jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Lorena Fresard, “y en su lugar se declara que se impone al imputado Claudio Mauricio Miranda Ruiz la cautelar de prisión preventiva", consigna la resolución.

El dictamen explica que para adoptar dicha determinación consideraron el mérito de los antecedentes y lo expuesto por quienes intervinieron en la audiencia y, además, tuvieron presente que existen antecedentes suficientes para estimar “la existencia material de los hechos investigados y la participación que en aquellos se le atribuye al imputado; y en cuanto a la necesidad de cautela, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención al número de delitos por los cuales fue formalizado, el carácter y lesividad de los mismos”.

Al resolver las cautelares en la audiencia de formalización, desarrollada el 7 de octubre, la magistrada consideró que los antecedentes proporcionados en la audiencia, no entregaban indicios de la comisión del delito de falsificación de instrumento público, y que todo el actuar atribuido al imputado podría englobarse en la figura del perjurio.

En esa instancia, el Ministerio Público había expuesto que entre agosto y octubre de 2020, Miranda Ruiz, en el contexto del estado de excepción constitucional y la cuarentena decretada en la comuna de Puerto Montt, ingresó en reiteradas ocasiones a la página web "Comisaría Virtual" antecedentes falsos, simulando pertenecer a una empresa de seguridad, para gestionar más de 650 solicitudes de permisos colectivos individuales con duración semanal que permiten el tránsito por comunas en cuarentena. 

El ente persecutor añadió que el sujeto, detenido en Cochamó, habría recaudado más de $10 millones de pesos comercializaba dichos documentos con un precio entre 8 mil y 30 mil pesos, a sabiendas de que se trataba de un documento público falso e induciendo a los compradores a desplazarse incumpliendo la cuarentena.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Verifican los protocolos sanitarios en los locales de votación
Intendente Harry Jürgensen constató, en terreno, el cumplimiento de las medidas tendientes a permitir que la gente pueda sufragar en condiciones seguras, durante este Plebiscito.
Alza en casos nuevos en la región y en Chiloé marcan informe Covid-19
Seremi de Salud (s) dijo que la provincia insular reportó 70 contagiados y la de Llanquihue tuvo 134 de los 261 de Los Lagos, en cuya red público-privada hay 22 pacientes en UCI conectados a ventilación mecánica.
Cooperativa de agricultoras de Osorno apuesta por huertos verticales de hortalizas
Presidenta de instancia dijo que se asociaron con una ingeniero agrónomo y diseñaron un mueble con características de mini-invernadero, que fuera funcional para cualquier persona o familia.
Robaron 3 mochilas a personal militar en escuela de Castro
Una de las mochilas contenía un cargador con municiones.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel