Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 9 de octubre de 2020

Refuerzan fiscalizaciones en Purranque durante fin de semana largo

Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Medidas buscan evitar que lleguen personas de comunas cuarentenadas o con indicación de aislamiento, y controlar el cumplimiento de quienes deben permanecer en sus hogares, en el área urbana y rural.

Dos líneas de acción para este fin de semana largo fueron anunciadas esta tarde para Purranque, cuya comunidad está preocupada tanto por el aumento de casos que han registrado como también porque están rodeados de comunas en cuarentena, según expresó su alcalde Héctor Barría.

En ese contexto, el jefe comunal se reunió en esa ciudad con la seremi de Salud, Scarlett Molt; el intendente (s) Mario Bello, representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, el equipo de salud municipal y la jefa de la oficina provincial de Osorno, instancia que tuvo como objetivo con el fin de coordinar las labores que llevarán a cabo.

Al respecto, la seremi de Salud comentó que “si bien, hasta ahora, ciertos indicadores sanitarios no han definido que esta comuna deba entrar en la restricción máxima de cuarentena, sí sabemos que hay un aumento de casos. Estamos vigilando el desarrollo de la enfermedad y, sobre todo, en lugares tan importantes y aislados como Manquemapu”, indicó.

En este contexto, precisó que una de las líneas de acción que van a desarrollar, este fin de semana largo, es la fiscalización en compañía de fuerzas armadas, orden y seguridad, “para velar que las personas que se desplacen a esta comuna no vengan de comunas cuarentenadas y, por supuesto, no tengan indicación de aislamiento”.

Junto con agregar que además van a fiscalizar a domicilio el cumplimiento de las cuarentenas en hogares, en el área urbana y rural, Scarlett Molt informó que si se constatan incumplimientos habrá sanciones de tipo penal y sanitario. 

Barría destacó que en el encuentro pudieron clarificar las dudas que tiene la comunidad local, al ver que comunas vecinas entraron en cuarentena, saber por qué Purranque no y cuáles son las medidas que pueden reforzar. Por ello, valoró el anuncio de que se aplicarán “medidas especiales e importantes para la comuna de Purranque, pues aunque no esté en cuarentena es posible reforzar ciertos mecanismos de fiscalización”, opinó.

CUIDADO

El alcalde expresó que esperan que las cifras no sigan aumentando, pues a la fecha tienen 294 casos acumulados y 50 están activos, por lo que reiteró el llamado a los habitantes de esa comuna, para que estén conscientes de la compleja situación que se vive, haciendo caso omiso de quienes se contagiaron y, como no tuvieron complicaciones importantes, hoy transmiten un mensaje erróneo en cuanto a que “como no les pasó nada, no hay que cuidarse tanto”.

También apeló a quienes estén aburridos porque ya llevan 4 o 5 meses en cuarentena preventiva, para que no bajen los brazos, instándolos a mantener las medidas de autocuidado, usar alcohol gel, lavarse las manos, ponerse mascarilla y, ojalá, salir sólo cuando sea estrictamente necesario.

Subrayó que, de esa manera, podrán mantenerse en el paso 3 en el que dijo “está permitido abrir parte del comercio, las terrazas de algunos restaurantes y, en época de primavera, algunas empresas agrícolas han abierto un poco más sus puertas para desarrollar diversas funciones laborales. Retroceder generaría un problema no sólo desde el punto de vista sanitario, sino que también social y económico”, enfatizó Héctor Barría.

Al respecto, la seremi de Salud advirtió que “si tenemos una explosión de casos que se asocie, ya sea a reuniones sociales o a incumplimientos de cuarentena, vamos a ver afectadas libertades de las personas y será necesaria la aplicación de restricciones de mayor profundidad. Queremos trabajar para que eso no suceda, pero necesitamos la colaboración de la comunidad”, insistió. 

En tanto, el intendente (s) agregó que la situación de Purranque nos tiene con las alertas encendidas, porque está rodeada de comunas que están en cuarentena y no queremos que este comunidad tenga que vivir eso.

Tras afirmar que “la cuarentena es una medida durísima, porque restringe nuestra libertad más absoluta que es la de desplazamiento”, subrayó que esta medida sirve, pues tiene efectos sanitarios indudables, mejora los números y hay menos contagios, pero también tiene consecuencias colaterales complejas, principalmente desde el punto de vista económico, del mundo laboral y del emprendimiento.

Mario Bello agregó que todos los fines de semana largos “los pagamos en contagios una semana o 10 días después. Ha ocurrido con festividades importantes pero no queremos que pase en Purranque. Por eso habrá una intensa fiscalización con presencia de militares”, adelantó el intendente (s). 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Apruebo arrasó en Los Lagos con 75,22% de los votos
De acuerdo a información del Servel, a nivel provincial, la opción ganadora tuvo mayor apoyo en Chiloé con 82,78%, mientras que en Palena logró un 74,98%, en Osorno un 72,84% y en Llanquihue un 72,76%
Primeras mesas escrutadas en Los Lagos: 76,01% para el Apruebo y 23,99% para el Rechazo
En total, se han escrutado 150 mesas de un total de 2.247 correspondiente al 6,67%.
5 detenidos no lograron empañar tranquila jornada en Los Lagos
Junto con felicitar a la ciudadanía, el jefe de la Defensa Nacional para esta región informó que dos de los incidentes se registraron en Castro, otros 2 en Puerto Montt y 1 en Osorno.
[AHORA] Comienza conteo de votos a lo largo de todo el país
Sigue de cerca cómo se va desarrollando el conteo de votos a nivel nacional, regional y comunal.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel