Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 3 de octubre de 2020

Pandemia obligó a reprogramar el censo para 2023

Compartir

En la decisión fueron determinantes la necesidad de contar con el tiempo necesario para la correcta preparación del Censo y el resguardo de la salud y seguridad de la comunidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el inicio del levantamiento del próximo Censo de Población y Vivienda programado para abril del 2022 fue reagendado para marzo de 2023.

La preparación de un censo requiere la realización de una serie de actividades y pruebas técnicas sucesivas, tanto para definir y ajustar la forma de acercamiento a la población, como el funcionamiento del cuestionario, tecnología, calidad de los datos, entre otros aspectos. Dichas actividades culminan con la realización de un censo experimental, que es un ensayo general del funcionamiento de los sistemas y procedimientos de empadronamiento, procesamiento y difusión.

Por efecto del COVID-19, la programación de actividades de preparación contempladas para el año 2020 no pudieron ser realizadas o debieron ser reformuladas, lo que generó modificaciones tanto el presente año como en 2021, lo que impide mantener la recolección censal para el 2022.

El INE, como organismo técnico a cargo de las estadísticas oficiales del país, ha considerado las recomendaciones de organismos internacionales en materia censal, al igual que otras oficinas estadísticas de la región y de Europa, que también han visto alterada la ejecución de sus censos.

El INE continua con el trabajo del proyecto censal adaptando sus procesos de acuerdo al desarrollo de la contingencia sanitaria.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
2 Consejeros Regionales dieron positivo a covid-19
Federico Kruger y Francisco Reyes se encuentran cumpliendo cuarentena en sus domicilios.
Puyehue apuesta a la reactivación con su Plan Verano Seguro
Alcaldesa dijo que la iniciativa, que aportará al fomento productivo, busca que quienes visiten la comuna sientan seguridad de que tendrán señaléticas y protocolos para seguir cuidándose del Covid.
Subtel llama a concurso público proyecto de fibra óptica nacional
Las empresas interesadas en construir dicho trazado, que contempla las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tendrán como plazo máximo para presentar sus propuestas el 18 de enero de 2021.
“Esta noticia es arreglada y falsa”: Alcalde de Dalcahue se defiende
Alcalde Hijerra habló con el matinal Contigo en la Mañana, donde desmintió que haya existido una reunión con el Ministro de Salud donde él se haya dormido.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel