Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de octubre de 2020

Inician monitoreos mensuales para avanzar hacia el cuidado del lago Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi del Medio Ambiente y la Universidad de Concepción pondrán en marcha la consultoría, que busca el cuidado efectivo de las aguas.

Con el fin de generar nuevos avances en el marco de las Normas Secundarias que hoy rigen sobre la calidad de las aguas del Lago Llanquihue, la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos en conjunto con el Centro de Ciencias Ambientales-EULA de la Universidad de Concepción; dieron inicio a la consultoría técnica sobre la zona lacustre, consistente en la realización del monitoreo de carácter mensual tendiente al cuidado efectivo de sus aguas.

La iniciativa, que se extenderá por un año, cuenta con cuatro estaciones litorales, cercanas a los centros urbanos, sumado a cuatro estaciones de control presentes en Ensenada, Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar. Además de análisis en diez ríos cauces asociados al lago, dando lugar a un acucioso monitoreo que permitirá determinar las variaciones de parámetros tales como los nutrientes fósforo y nitrógeno, además de pH, transparencia, entre otros, a fin de determinar el estado ambiental de las aguas lacustres, así como de sus tributarios y efluentes.

En este contexto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel valoró el inicio de estas acciones al señalar que “estos nuevos monitoreos que desarrollaremos mes a mes y durante todo un año, junto al centro EULA de la Universidad de Concepción; nos permitirán aumentar significativamente los niveles de certeza técnica relacionados con la salud actual del Lago Llanquihue, como un importante paso en el avance estratégico y sostenido para la posterior toma de decisiones, en el objetivo del resguardo efectivo de sus aguas”. 

A comienzos de septiembre, la Seremi del Medio Ambiente, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y la Gobernación Marítima definieron los puntos específicos de las estaciones de monitoreo litoral, a objeto de contar con información robusta, suficiente y argumental, que conduzca a un cuidado real y eficiente de este espacio. En este sentido, Kosiel agregó que “tenemos plena claridad que el cuidado del Llanquihue es un compromiso que requiere la colaboración conjunta de todos, para cuidar nuestro lago con mirada de presente y futuro, por el bien del medioambiente y las futuras generaciones”.

Cabe mencionar que en 2019, en paralelo a las mediciones semestrales de la Dirección General de Aguas, la Seremi del Medio Ambiente desarrolló dos consultorías vinculadas al Lago Llanquihue; la primera de ellas relacionada con la recopilación de antecedentes para la futura revisión de las Normas Secundarias, por medio de la detección de fuentes puntuales y difusas de contaminantes, y una segunda acción correspondiente al estudio de bioindicadores presentes en sus aguas, tales como plantas acuáticas, que entregan indicios sobre el estado del lago, medida última que igualmente se continúa efectuando en este 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel