Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de octubre de 2020

Epidemiólogo defiende efectividad de cuarentenas para frenar transmisión de Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Doctor José Antonio Vergara explicó que sus efectos dependen de adhesión de la comunidad al bien común y dijo que si ésta es menos fuerte, lo que al parecer “desgraciadamente ocurre en Chile”, hay que instalar medidas restrictivas.

Un nuevo paciente fallecido asociado a Covid-19 se sumó a la plataforma Epivigila, totalizando 96 desde el inicio de esta pandemia, señaló la seremi de Salud, Scarlett Molt, al dar a conocer este mediodía el reporte de la situación de este virus en la Región de Los Lagos, mientras los rumores de una cuarentena en Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Frutillar eran alimentados por un mensaje en ese sentido enviado por el intendente Harry Jürgensen, en un Whatsapp personal que alguien filtró, tal como lo confirmó el jefe regional. 

Así, en un tenso ambiente, poco antes de referirse a la medida restrictiva que comenzará a las 5 de la mañana de este sábado 3 de octubre, la seremi dio a conocer la muerte de un hombre de 58 años, residente de la capital regional, quien falleció por Covid-19 el 26 de septiembre en el Hospital de Puerto Montt y presentaba obesidad como co-morbilidad. 

Luego, y una vez informada la cuarentena por parte del nivel central, la seremi adelantó que la primera evaluación de esta medida será a los 14 días y, después de ello, se realizará una evaluación semanal. Y explicó que dependerá del escenario epidemiológico, de una serie de factores y variables que están tipificadas en el plan Paso a Paso, para que los referentes nacionales determinen si habrá avance o se mantendrán estas medidas de estricto cuidado.

Al respecto, el doctor José Antonio Vergara, encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, comentó que como se ha señalado reiteradamente, la experiencia internacional demuestra que las cuarentenas son efectivas para un problema de salud como este, “cuando son bien llevadas, y son acogidas como una estrategia de la sociedad en su conjunto; es decir, decididas por quienes tienen las atribuciones para hacerlo, pero además acogidas por la comunidad”.

Y subrayó que la reducción de la movilidad “tiene efecto y debería tenerlo, pero esto está mediado por la cultura de los países, la disciplina de las poblaciones”. Y precisó que cuando las personas tienen un sentido de adhesión al bien común menos fuerte, lo que “parece ser lo que desgraciadamente ocurre en Chile, es momento de instalar medidas restrictivas de tipo administrativo”.

Ahondando en el tema, el epidemiólogo recalcó que el objetivo de las cuarentenas es disminuir la interacción entre las personas e insistió en Covid-19 es una enfermedad cuyo mecanismo de transmisión está claramente establecido y, por lo tanto, “es lo que corresponde mientras no dispongamos de alguna otra tecnología sanitaria, que permita crear las condiciones para que se interrumpa la cadena de transmisión”.

Al indicar que los positivos efectos de una cuarentena se han podido comprobar en esta región, argumentó que “en Osorno, cuando hubo la primera cuarentena, se redujo el nivel de transmisión, medido en un indicador específico que existe para esto. Lo mismo en Puerto Montt en las primeras semanas de la cuarentena, como comunidad logramos un descenso importante en esta medida a la que me estoy refiriendo, destacó.

El doctor Vergara acotó que espera que tenga el efecto deseado esta nueva decisión de las autoridades centrales, que dijo como Seremi de Salud comparten en función de los indicadores de tasas de positividad en los exámenes PCR y la incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes.

INCIDENCIA

Sobre el sustento de esta cuarentena, la seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que “hoy, en el Hospital Base de Osorno, el 31% de los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son residentes de la comuna de Río Negro”, la que acotó representa el 6% de la población de la Provincia de Osorno.

Al respecto, enfatizó que esto es una muestra de que estas comunas que retrocederán a fase 1 se debe a que “la realidad epidemiológica y la complejización que se está viendo constatada en sus habitantes, llámese por grupos de riesgo, por velocidad de propagación de la enfermedad, requiere urgente de esta restricción en la movilidad”.

Asimismo, la seremi de Salud llamó a respetar estas medidas e indicó que, si bien entienden que ha sido muy largo el período de restricciones por esta enfermedad que se ha mantenido, subrayó que “tristemente, estamos viendo los efectos del 18 de septiembre, las aglomeraciones y lo que genera el hacer reuniones sin las medidas de prevención necesarias 

Respecto del caso de Osorno, recordó que es segunda vez que la cuidad entra a cuarentena, ingresando esta vez a la restricción de desplazamiento con 244 casos activos, según el reporte de este jueves, y una tasa de incidencia de 137,8 por 100 mil habitantes.

Scarlett Molt añadió que Río Negro, en tanto, cuenta con 44 casos activos, y una tasa de incidencia de 322,2 casos activos por 100 mil habitantes; mientras que San Juan de la Costa reporta 67 personas en carácter de contagiantes, y una tasa de 955,6 y, en el caso de Frutillar son 62 activos y una tasa de incidencia de 365,9 por 100 mil habitantes.

En este contexto mencionó que Puerto Montt, que comenzó su cuarentena el 29 de julio, actualmente tiene 318 casos activos, con una tasa de incidencia de 143,7 por 100 mil habitantes, y Maullín, que se entra a su tercera semana de confinamiento, presenta hoy 24 casos activos, y una tasa de incidencia de 490,1 por 100 mil habitantes.

El reporte 196 sobre la situación de Covid-19 en esta región, correspondiente a los casos registrados hasta las 18 horas del miércoles 30 de septiembre, arrojó un total de 131 nuevos casos de este virus, de los cuales 70 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 57 a la Provincia de Osorno, 1 detectado en la Región pero correspondiente a otra zona, y 3 confirmados sin notificar. Las provincias de Chiloé y Palena no registraron casos.

Con estos nuevos contagios, la Región de Los Lagos totaliza 1.011 casos activos, y 9.491 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Respecto de la red hospitalaria, actualmente hay 90 personas internadas, 17 de las cuales se encuentran en UTI. Además, 27 están en UCI y de estos pacientes 21 está con ventilación mecánica, distribuidos en 12 en el Hospital Base de Osorno, 1 en la Clínica Alemana de Osorno, 7 en el Hospital de Puerto Montt y 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel