Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 16 de octubre de 2020

Confían en pronto visto bueno de Consejo de Monumentos Nacionales

Fuente: Cedida.
Compartir

Director regional de Serviu explicó que no se ha podido iniciar obras de 400 viviendas en sector Siracusa, debido al hallazgo de pequeños trozos de cerámica y piedra, que tendrían data de mil años.

La próxima semana podrían iniciarse la construcción de las 400 viviendas del sector Siracusa de Ovejería, en Osorno, la que está detenida a la espera de la autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, luego que en el verano de este año fueran encontrados en ese terreno fragmentos de piezas que tendrían una data de mil años. 

Así lo estimó el director regional del Servicio de Vivienda y urbanismo, Fernando Gunckel, quien recordó que las piezas de la época precolombina fueron encontradas en el marco de las labores que realizaba un arqueólogo contratado por la empresa a cargo de los trabajos, que tardarán 1 año 8 meses. 

Explicó que cuando se hace una obra de la magnitud de Siracusa que contempla 400 hogares, entre departamentos y casas, se debe pasar por lo que se denomina “una ventanilla única”, que implica el visto bueno de diferentes servicios, entre los cuales se cuentan Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales. 

El director regional del Serviu añadió que, en el caso de este último, se debe evaluar si el terreno es un lugar de interés como patrimonio histórico, para lo cual se realiza un estudio arqueológico con un muestreo que se hizo en el verano y en el que se encontraron dichos fragmentos de cerámica y de piedra.

Recordó que luego de eso, se ha venido realizando un intercambio de informes técnicos y observaciones entre el arqueólogo y el citado Consejo, lo que ha impedido iniciar la construcción de las viviendas que estaba programado para marzo de este año.

“Esta puesta la instalación de faenas, se cercó y la empresa creyó que iba a sacar la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales muy rápido, lo que no ocurrió, porque el Concejo tiene su ritmo y su análisis y fue más de lo que esperábamos todos”, indicó Gunckel, a la vez que consignó que comenzaron a inquietarse las familias que serán propietarias de esas viviendas.

Relató que el arqueólogo tuvo que volver a venir hace cerca de 3 semanas, porque le pidieron más muestreos, con un rastreo que se realiza en diversas partes, haciendo hoyos de un metro y 50 centímetros de profundidad y lo que se encuentra es analizado con prueba de carbono 14. “En estos momentos, se está ingresando un nuevo informe que esperamos resuelva todos los temas y el Concejo autorice para que la empresa empiece la construcción”, expresó el personero. 

Fernando Gunckel también menciono que nunca se ha encontrado en el terreno nada de mayor tamaño, sólo pequeños fragmentos, y dijo que el tema debiera estar zanjado la próxima semana. Asimismo, acotó que el arqueólogo le comentó que “esto se encuentra en muchas partes y no tiene el valor como para declararlo un santuario y no poder construir”. 

Estos son algunos de los fragmentos encontrados en el terreno de Siracusa.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
8 de las 10 comunas de Chiloé presentaron nuevos casos Covid
Seremi de Salud (s) señaló que la provincia insular, que llegó a 600 casos acumulados, registra 41 contagiados en el reporte de esta jornada, 15 de éstos en Chonchi y 12 en Dalcahue.
Actores de la sociedad se suman a llamado a prevenir el Covid-19
Según informe de Seremi de Salud la mayor cantidad de contagios por este virus en la región se registra en grupos etarios de 20-24, 25-29 y 30-34 años, con 1.145, 1.495 y 1.297 casos, respectivamente.
Experta explicó cuándo y por qué un puma ataca
Directora de Fundación Romahue, que tiene centro de rehabilitación y refugio de animales silvestres, aclaró que esta especie sólo enfrenta a una persona si se siente amenazada o tiene mucha hambre.
En el Hospital de Ancud se realizaron exitosas e inéditas cirugías
Se trata de 4 cirugías máxilofaciales, las que se realizaron por primera vez en la provincia.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel