Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 22 de octubre de 2020

Con Calbuco serán 11 las comunas en cuarentena durante el Plebiscito

Fuente: Municipalidad de Calbuco.
Compartir

[Actualización] Una tasa de incidencia de 127,91 casos por 100 mil habitantes, es una de las cifras que presenta este territorio, que tendrá prohibición de desplazamiento fines de semana y feriados, desde este sábado 24 a las 5 AM.

“Las cifras de Calbuco han obligado a tomar esa determinación”, comentó el intendente Harry Jürgensen, al referirse al anuncio realizado este mediodía por la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, en orden a que esta comuna retrocederá desde la fase 3 de Preparación a la 2 de Transición, a partir de las 5 de la mañana de este sábado 24 de octubre.

En este contexto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, informó que, de acuerdo al reporte de la situación de Coronavirus Covid-19 en esta región, correspondiente a este jueves 22 de octubre, Calbuco presenta una tasa de incidencia de 127,91 casos diagnosticados por 100 mil habitantes. Además, esta comuna registra 6 nuevos casos, con 47 activos y 464 casos acumulados al 21 de octubre a las 18 horas.

Por lo tanto, Calbuco tendrá cuarentena los fines de semana y días festivos, medida que se extenderá por 14 días, para luego ser evaluada semanalmente, al igual que Maullín que se mantiene en el paso 2 del plan Paso a Paso.

En consecuencia, el Plebiscito de este domingo 25 de octubre se desarrollará en esta Región de Los Lagos con 11 de sus 30 comunas en cuarentena ya que, además de Calbuco y Maullín, continuarán bajo esta medida restrictiva Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Purranque y Chonchi, por al menos una semana más, “a la espera de mejorar los indicadores que permitan avanzar en el plan Paso a Paso”, precisó Marcela Cárdenas.

RAZONES

Tras reiterar el llamado a la comunidad regional a respetar las medidas de autocuidado, evitando además los desplazamientos innecesarios, la seremi de Salud (s) recordó que para tomar una medida como el retroceso a fase 2 de dicha comuna, se evalúan diferentes parámetros.

Acotó que el índice que más está afectando a Calbuco es la reproducción viral; vale decir, cuántas personas se contagian a partir de un caso positivo. Y añadió que, por ello, se adoptó esta decisión para proteger a la población. 

En ese sentido, el intendente recalcó que “el virus sigue presente, por lo tanto tenemos que seguir manteniendo el autocuidado que corresponde. Tenemos muchas comunas en cuarentena”, añadió.

Asimismo, Marcela Cárdenas se refirió a si el retroceso al paso 2 afectaría el funcionamiento de la tradicional feria de la comuna, que se realiza los días sábado.

La seremi (s), quien durante la mañana se había comunicado con el alcalde de esa comuna, Rubén Cárdenas, recordó que “el instructivo de desplazamiento establece claramente que las ferias no tendrían inconvenientes para funcionar, mientras vendan productos que sean esenciales; lo que sí, ellos deben tener iniciación de actividades, o algún permiso municipal”, Por ello, llamó al jefe comunal a hacer un catastro de las personas que ingresan a la feria y que cuentan con autorización.

En tanto el intendente Jürgensen, consultado sobre si sería factible reforzar el contingente de Fuerzas Armadas y PDI, ante la entrada de una nueva comuna de la región a cuarentena los fines de semana y festivos, lo descartó argumentando que “no es posible de considerar, tomando en cuenta que son los mismos efectivos los que deben atender el orden público y ser garantes del funcionamiento del Plebiscito”. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Día Mundial del SIDA lanzan campaña de prevención del VIH
Seremi de Salud (s) informó que durante el 2019 se detectaron 279 nuevos casos de VIH en la Región de Los Lagos, de los cuales 202 fueron pesquisados en el sector público y 77 en el sector privado.
Recién inaugurado centro veterinario de Castro ha atendido más de 700 mascotas
A dos meses de la apertura del edificio médico ubicado en la población Salvador Allende.
Investigador de INIA Remehue expondrá sobre sistemas ganaderos carbono neutro
En el marco de la Expo INIA 2020, evento que se realizará en forma virtual entre el 2 y 4 de diciembre, el doctor Francisco Salazar dará a conocer antecedentes sobre las mediciones de gases de efecto invernadero y alternativas de mitigación.
Trabajo binacional reunirá a Puyehue, Río Bueno y Villa La Angostura
Un encuentro, para fortalecer y alinear el trabajo en temas de interés público y privado entre estas comunas limítrofes, se realizará este jueves 3 y viernes 4 de diciembre, a través de Zoom y redes sociales.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel