Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de octubre de 2020

Comuna de Los Muermos se prepara para inicio de la cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Gobernación Provincial de Llanquihue.
Compartir

Autoridades coordinan presencia de Fuerzas Armadas, fiscalizaciones rotativas y vigilancia en domicilios por cumplimiento de medida restrictiva, que comenzará a las 5 de la mañana de este sábado 10 de octubre.

Una reunión de coordinación con Carabineros, Fuerza Aérea, equipos de salud y personeros locales, con el fin de establecer rutas de control y permisos de desplazamiento, ad portas del inicio de la cuarentena en Los Muermos este sábado 10 de octubre a las 5 horas, sostuvieron este viernes la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto a la seremi de Salud, Scarlett Molt, y el alcalde de esa comuna, Emilio González.

En primer lugar, se anunció el traslado de efectivos de la Fuerza Aérea que estaban destinados en la comuna de Maullín, para el trabajo de fiscalización, que la seremi de Salud precisó será rotativo, con controles en aduanas sanitarias y vigilancia en domicilios por cumplimiento de cuarentenas. 

“Tenemos dos grandes responsabilidades, la fiscalización para que las medidas se cumplan, en especial  de aquellas personas que deben estar aisladas por confirmación de contagio. Hay que generar una conciencia colectiva de que la enfermedad nos va acompañar por mucho tiempo, y que se debe lograr levantar está situación de cuarentena lo más rápido posible. Esto requiere, única y exclusivamente, de un trabajo colaborativo tanto de las autoridades como la comunidad”, dijo Scarlett Molt. 

Agregó, como dato a considerar, que la tasa de mayor contagio se da en el grupo de jóvenes entre los 20 y 30 años y las personas que fallecen son mayores de 65 años. 

La gobernadora provincial, en tanto, hizo un llamado a la comunidad a tomar en serio esta cuarentena, para repetir el ejemplo de Maullín, que destacó “ha sido la primera comuna en Chile que ha tenido la cuarentena más corta, con sólo tres semanas”.

Apuntó a la conciencia y determinación, señalando que la mejor barrera sanitaria es la puerta de la casa, “existen permisos excepcionales para situaciones puntuales como el abastecimiento, ayuda a los adultos mayores y trabajo esenciales”.

Asimismo, Oyarce recordó que en el caso de quienes deben salir a sus lugares de trabajo, tienen que adoptar las medidas sanitarias de lavado de manos permanente, uso de mascarilla y distanciamiento social en todo momento. “Tenemos muchos contagios provocados por encuentros familiares y sociales, las cifras indican que más del 40% de las personas son asintomáticas”, advirtió la gobernadora.

En tanto, el subprefecto de la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Teniente Coronel Fernando Fajardo, adelantó que personal de Puerto Montt se trasladará para apoyar a la Subcomisaria de Los Muermos. 

SECTOR AGRÍCOLA 

La comuna de Los Muermos se caracteriza por su actividad agrícola, que genera una variedad de trabajos informales, situación que preocupa a las autoridades locales, especialmente en esta época en que se inicia periodo de cosecha.

La gobernadora provincial mencionó que, actualmente, el sector agrícola “está en pleno proceso de cosecha de la papa, lo que se ha conversado con el Alcalde y estos trabajadores tienen una vía de salida, a través de los permisos colectivos que tienen una duración de 7 día. Cada situación se verá en su mérito”, sostuvo Oyarce.

Al respecto, el alcalde de Los Muermos reconoció que sus dos grandes preocupaciones son los adultos mayores y el trabajo informal en el ámbito rural, ejemplificando los rubros de leña, actividad de la papa y el cuidado de animales.

“Estamos  coordinando con las autoridades regionales y creando todas las iniciativas al interior del municipio, para ir en ayuda de todas las necesidades que pueda tener la ciudadanía, que no es sólo un permiso o salvoconducto, sino algo tan simple como un adulto mayor que está solo y requiere de un apoyo en su salud o para alimentarse. Esta cuarentena tenemos que llevarla con mayor eficiencia para que salgamos lo antes posible”, dijo Emilio González.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel