Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de octubre de 2020

Centros asistenciales de Los Lagos trasladarán pacientes UCI a la Región Metropolitana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

La medida busca garantizar el normal funcionamiento en los hospitales de esta zona, como también gestionar la demanda de nuevos casos de contagio de este virus.

El Hospital Base San José Osorno, a través de su director (s), doctor Hans Hesse, anunció que desde este viernes comenzaron las coordinaciones a nivel regional, para poder trasladar pacientes de Los Lagos a centros de salud de la Región Metropolitana, territorio que en la actualidad cuenta con menor demanda de hospitalizaciones en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La propuesta surgió de los directores de los hospitales autogestionados de Osorno y Puerto Montt, así como de los Servicios de Salud de Reloncaví, Chiloé y Osorno, como parte del espíritu “de un sistema de salud integrado y solidario, que se ayuda mutuamente en momentos complicados”, tal como se ha desarrollado con pacientes de otras zonas del país que han llegado a la Región de Los Lagos, indicó el doctor Hesse.

Además, la iniciativa se enmarca bajo directrices del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y fue informada y avalada a nivel regional por el intendente Harry Jürgensen y la seremi de Salud, Scarlett Molt.

De acuerdo a lo señalado por el doctor Hans Hesse, a través de las primeras reuniones de coordinación “se consensuó que los pacientes UCI pueden ya ser trasladados a otros centros, específicamente a la Región Metropolitana, de manera de poder tener un margen de seguridad y poder brindar la atención de calidad a los pacientes de la red ante una situación de emergencia, la cual probablemente siga con altos niveles de ocupación dentro de las próximas semanas, de acuerdo a nuestros resultados epidemiológicos”. 

La decisión regional de apoyarse en otras redes de salud a nivel nacional se toma luego del anuncio de cuarentena total para las comunas de Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar desde este sábado 3 de octubre, sumándose a la prolongada cuarentena de Puerto Montt, medida restrictiva que también rige hace algunas semanas en Maullín.

“En la zona central la situación está mucho más controlada, y como el Sistema de Salud funciona en una red integrada, ellos tienen la capacidad de brindar esta seguridad de que -a nosotros como Directivos y a cargo de las Instituciones de Salud- nos permiten ofrecer condiciones más adecuadas en caso de que exista alguna emergencia, y así tener capacidad de respuesta frente a eventos inesperados”, mencionó el director (s) del Hospital Base San José Osorno.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel