Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de octubre de 2020

Campaña promueve participación ciudadana en plebiscito constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

En visita a local de votación de Puerto Montt, el intendente (s) y la seremi de Gobierno entregaron recomendaciones para sufragar, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Mostrar cuál es el protocolo de seguridad para esta elección, en el marco de la campaña que en este sentido impulsa el Gobierno, fue el objetivo de la visita que esta jornada realizaron el intendente regional (s), Mario Bello, y la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, al Liceo Manuel Montt de la capital regional. 

Con esta campaña se busca promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad ciudadana, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad el 25 de octubre.

Junto con señalar que lo importante es poder realizar un plebiscito participativo y “en condiciones sanitarias los as seguras posibles”, Mario Bello comentó que en el recinto se hizo una simulación respecto a diferentes instancias. 

Dijo que se explicó, por ejemplo, “cómo van a funcionar los vocales de mesas, los apoderados y el procedimiento que tiene que realizar una persona que llega al lugar de votación. Se mostraron las demarcaciones, las distancias físicas que hay que tener y se recordó que cada persona debe traer su lápiz pasta azul desde su casa, venir sin acompañantes y respetar las distancias sociales respectivas”.

En tanto, Ingrid Schettino indicó que “lo que vimos son los protocolos de las personas que están en condiciones de salud  y con posibilidades para que puedan ir a sufragar el 25 de octubre. Habrá diferentes instancias y una persona que va a estar vigilando que el procedimiento sea el correcto, además de facilitadores para varias situaciones”, agregó.

CLAVES 

1. Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul, para votar y firmar el padrón de mesa.

2. El horario de votación extendido será de 8:00 a 20:00 horas.

3. Existirá un horario exclusivo para personas mayores de 60 años: de 14:00 a 17:00 horas.

4. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos, para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6. Se deberán higienizar las manos antes y después de votar, con alcohol gel personal o el que será dispuesto en locales de votación.

7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física, de por lo menos un metro, entre electores, vocales y todas las personas que estén dentro y fuera de los locales de votación.

8. Para evitar aglomeraciones al interior o fuera del local de votación, los electores que hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares.

9. Los electores mayores de 60 años que sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse.

10. Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 en el país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto implica una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

LOCALES 

En la región habrá 168 locales de votación:

·         Provincia de Llanquihue: 72 locales

·         Provincia de Chiloé: 42

·         Provincia de Palena: 9

·         Provincia de Osorno: 45

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel