Actualidad
Autor: Redacción , 16 de octubre de 2020

7 de cada 10 colegios continuarán utilizando plataformas online tras retorno a clases presenciales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Primera “Radiografía Digital de Colegios” en pandemia:

En el marco del Día del Profesor, VTR presentó el estudio Radiografía Digital de los Colegios en Pandemia, realizado a cerca de mil directores, principalmente de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de este año. 

El objetivo de la medición es revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas. El trabajo recoge la visión de diversos establecimientos educacionales respecto a cómo han enfrentado el plan escolar durante la pandemia y el uso de herramientas digitales para asegurar la continuidad de la formación de sus estudiantes durante el periodo de confinamiento.

 

Esta nueva versión de la Radiografía Digital de VTR indaga por primera vez en la experiencia y percepción de los colegios sobre los desafíos que les ha impuesto la pandemia y la forzosa implementación de sistemas de educación remota en este periodo.  

Principales Hallazgos

La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que sólo 12% integró el uso de redes sociales. 

A la hora de identificar los mayores desafíos para el retorno 95% de los directores identifica que la gestión y control de las condiciones sanitarias será esencial.

Al ser consultados sobre qué componentes del plan implementado en pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, 7 de cada 10 colegios indican que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando retomen las clases presenciales.

La educación emocional es el recurso que requiere mayor refuerzo a juicio de la comunidad escolar, tras su experiencia durante esta crisis. El 79% de los directores considera que éste es el ámbito de desarrollo profesional más necesario de trabajar en los colegios.

Finalmente, sólo 3 de cada 10 colegios afirman haber realizado alguna consulta o encuesta en línea a sus alumnos durante la pandemia para conocer los desafíos que  ellos visualizan – tendrá la educación escolar. No obstante un 44% considera hacerlo en un futuro próximo.

 

Otros resultados

Una pregunta abierta respecto las preocupaciones de los alumnos fue respondida por 343 directores, quienes señalaron que los estudiantes desean continuar ocupando plataformas de aprendizaje remoto, por lo que propusieron incorporar los recursos virtuales de forma permanente.

La mayoría indicó además, que los alumnos están preocupados por su futuro y por no estar aprendiendo adecuadamente, constatando un deterioro socio emocional tanto de las familias como de los estudiantes, por lo que muchos plantearon acortar el currículum y hacerlo más pertinente y efectivo.

Además comentaron que los estudiantes extrañan el contacto con sus profesores y compañeros de curso y que los alumnos que se encuentran terminando su educación básica o media, manifiestan incertidumbre respecto al cierre de sus ciclos de enseñanza.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Juzgado de Valparaíso rechazó sobreseer causa por vertimiento de salmones en Chiloé
15 de octubre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Jueza de garantía no acogió la petición de sobreseimiento definitivo en la causa por prevaricación administrativa, “porque no hay una certeza suficiente para estimar que la autorización que dio el director de Directemar para el vertimiento estaba debidamente justificada".

Alcaldes critican al ministro Paris por uso de vacunas vencidas
15 de octubre de 2021

Se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en Chiloé, con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez cumplido este proceso.

Minvu amplió plazo para postular al Subsidio de Arriendo Regular
15 de octubre de 2021

Revisa los requisitos y último plazo para postular.

Colegio de Profesores de Osorno reconoció a sus docentes en su Día
15 de octubre de 2021

Maestra Zenaida Rodríguez, con 42 años de servicio en la Escuela Rural Pichil, estuvo entre los docentes destacados esta jornada.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel