Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 1 de septiembre de 2020

Puerto Montt: Lanzan guía para dejar de fumar

Compartir

La guía contiene información, test y recomendaciones que se trabajan en el centro de salud con talleres presenciales.

“Mi Guía para dejar de Fumar”, se denomina el material preparado por el equipo de salud del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt para orientar a las personas fumadoras a dejar este hábito, sobre todo en el Mes del Corazón.

La guía contiene información, test y recomendaciones que se trabajan en el centro de salud con talleres presenciales, pero que ha raíz de la pandemia cambió de modalidad.

Carolina Águila, Kinesióloga del CESFAM, explica que están realizando acompañamiento vía telefónica a las personas que se encuentran en proceso de dejar de fumar pero que el tratamiento es distinto dependiendo de la cantidad de cigarrillos que consume la persona.

“Alguien que fuma más de 10 cigarrillos diarios o que se levanta a fumar en la noche puede requerir de medicamentos que son muy efectivos, pero si fuma menos, lo más probable es que pueda dejar de fumar sin ellos, todos pueden dejar de fumar y ver resultados en su salud rápidamente”, asegura.

En relación a los resultados, la profesional menciona que si la persona tiene menos de 40 años tarda solo de tres a seis meses en ver efectos como recuperar la función pulmonar, pero que incluso, en media hora luego de dejar el cigarrillo ya mejora la oxigenación de la sangre, baja el pulso, baja la presión y se relaja el cuerpo.

Una práctica que muchas personas utilizan para dejar de fumar son los cigarrillos electrónicos, producto que la profesional descarta. “No es bueno para dejar de fumar porque si tiene Nicotina, es igual de dañino y si tiene glicerina con saborizantes, éstos son elementos desconocidos a los cuales no se les puede atribuir beneficios”.

En cuanto a las personas que han intentado dejar de fumar pero que han recaído, Carolina menciona que es parte del proceso, sobre todo, en este tiempo de pandemia, donde la ansiedad y el estrés están más presentes, ya que justamente con ellos el cigarrillo tiene una interacción psicológica.

“No hay que sentirse mal por eso, la única forma de fracasar es cuando ya no se intenta más. El promedio es de tres a cinco intentos en las personas, pero de las recaídas no hay que avergonzarse, solo es importante mantener las ganas y si es muy difícil, hay que pedir ayuda a profesionales de la salud”.

Finalmente, la profesional hacer alusión al síndrome de abstinencia que podría afectar a alguna persona, “suele pasar que se sube de peso, eso es normal y no hay que frustrarse ya que es solo temporal, lo mismo ocurre con la tos, la cual es un mecanismo de defensa del cuerpo que puede durar un día o algunas semanas, pero es normal y va disminuyendo”, finaliza.

Revise aquí la guía completa.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Aportes en sanidad vegetal, cambio climático y agro 4.0 presentará INIA en Expo Chile Agrícola, que este año será 100 % virtual
La tercera versión del mayor encuentro nacional del agro se realizará los días 29 y 30 de septiembre y ofrecerá más de 100 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas.
Dan a conocer resultados de estudio global sobre nutrición de vacas lecheras
[DIARIOLECHERO.CL] Cristina Vukasovic, Gerente de Ventas Rumiantes de Alltech Chile, da a conocer un reciente estudio global que demostró que la dieta es el principal factor capaz de modificar el ambiente ruminal y por ende la nutrición de vacas lecheras.
Hallaron cuerpo de una mujer en el río Rahue
En el sector de Quilacahuín fue realizado el hallazgo por personal de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno.
Aplicarán encuesta Casen a 3.400 viviendas de la Región de Los Lagos
En esta jornada partió la primera etapa de pre contacto de este sondeo, que permite identificar la situación socioeconómica de la población.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel