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Por María Isabel Triviño , 28 de septiembre de 2020

Plan Nacional de Movilidad ejecutará proyectos de urbanismo táctico en esta región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
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La iniciativa, orientada a reducir riesgo de contagio Covid en espacio público con infraestructura que ayude a personas a desplazarse en la ciudad, incluye obras en Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón.

Una cartera de proyectos, principalmente demarcaciones y segregación de pistas para buses del transporte público y peatones, se comenzará a ejecutar en Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón, con el fin de ayudar a preparar las ciudades para el desconfinamiento y la reactivación económica, en el marco del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”.

La iniciativa, cuya inversión es de $110.274.193, es parte del Plan Nacional de Movilidad impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). A través de estos proyectos se  busca reducir los riesgos de contagio de Covid-19 en el espacio público, a través de infraestructura que ayude a las personas a desplazarse en la ciudad, respetando el distanciamiento físico, evitando aglomeraciones y disminuyendo los tiempos de viajes.

Al dar a conocer este plan de movilidad y sus acciones regionales, el intendente Harry Jürgensen, destacó el trabajo colaborativo realizado por la Seremi de Transportes, la Subdere y los municipios.

Señaló que “tenemos que empezar a generar una cultura respecto a cómo comportarnos en nuestras ciudades, mantener las distancias, generar más facilidad a los peatones y orden en el transporte público”, a lo que añadió apuntan los proyectos que esta jornada lanzaron en Puerto Montt, pero que también contempla obras en Osorno, en Castro y Quellón, “como primera etapa y después la intención es aumentar la cantidad de comunas, adelantó. 

El alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto, resaltó la importancia de “poder implementar medidas que ayuden a facilitar el desplazamiento seguro, en esta modalidad que hay todavía de cuarentena en la comuna y preparándonos para poder entrar en una cierta fase de normalidad”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes,  explicó que "en la región los proyectos buscan generar espacios más seguros para la movilidad de las personas. Estos incluyen el mejoramiento de cruces peatonales tipo Tokio, pistas sólo para bus para un mejor servicio más seguro de transporte público, cierre de calles destinas a uso exclusivo peatonal y demarcación de los espacios públicos para mantener la distancia física durante el desplazamiento peatonal”. 

Entre las obras que se realizarán, Céspedes mencionó que en Osorno trabajarán en el cierre de Calle Ramírez como vía peatonal y la demarcación de distancia física. En tanto, en Puerto Montt implementarán cruces Tokio como el que ya está listo en Cauquenes con Urmeneta, pistas sólo para bus como la proyectada en Avenida Benavente y el cierre de Antonio Varas como peatonal. En Castro se llevará a cabo el mejoramiento de cruces peatonales cebra y semaforizados, mientras que en Quellón se hará demarcación de distancia física en terminal, cesfam, feria artesanal, bancos y notarías.

Pablo Hernández, jefe regional de la Subdere, dijo que “hoy anunciamos este plan piloto de cuatro comunas aquí en la región de Los Lagos” y agregó que “esperamos que dentro de las próximas semanas podamos ir incrementando este plan de movilidad en otras comunas de la Región de Los Lagos”.

DETALLE 

Los proyectos contemplados para la comuna de Osorno son:

1. Señalización y demarcación preventiva en intersecciones semaforizadas en el sector centro y puntos de alta congestión peatonal en el contexto de la emergencia sanitaria, apuntando directamente al control de aglomeraciones en el área céntrica de la ciudad.

2. Cierre perimetral calle Ramírez, para lo cual se instalará una barrera entre las calles Ramírez con Matta y un conjunto de medidas de demarcación en calzada y acera que complementen el sentido peatonal del tramo. 

3. Mejoramiento de intersecciones de alto flujo peatonal, que considera la configuración del cruce para permitir tránsito libre de peatones en una de sus fases en las esquinas de Ramírez con Matta y Ramírez con Cochrane.

4. Mejoramiento pistas sólo para bus y paraderos, con el fin de entregar prioridad al transporte público, así como también generar distanciamiento de usuarios en los paraderos de locomoción colectiva con mayores aglomeraciones en la ciudad. 

En la comuna de Puerto Montt, los proyectos son los siguientes: 

1. Habilitación de pista sólo para bus en el eje Benavente, con el objetivo de optimizar los desplazamientos de buses y colectivos, además de señales horizontales en acera que permitan orientar la separación sugerida para los usuarios. 

2. Ampliación circulación peatonal calle Antonio Varas, en una extensión de 550 metros en la calzada vehicular, utilizando para ello la pista norte de dicha calle, entre Salvador Allende y Chillán.

3. Demarcación preventiva sector céntrico en los tramos de desplazamiento, mediante pintura en la calzada, para mantener la distancia física entre las personas en accesos a servicios públicos y/o privados en calles Benavente, Urmeneta, Antonio Varas, entre Cauquenes y San Felipe. 

4. Demarcación preventiva calle Antonio Varas, en los tramos de desplazamiento mediante pintura en la calzada, para mantener la distancia física entre las personas, y demarcación de trayectos en acera norte en dirección hacia el poniente y acera sur en dirección hacia el oriente en calle Antonio Varas, entre Salvador Allende y Paseo Talca. 

En tanto, en Quellón se realizará la demarcación peatonal de diversas calles, en los tramos de desplazamiento mediante pintura en las calzadas y calles con mayor afluencia, para mantener la distancia física entre las personas.

En Castro se llevará a cabo la demarcación de diversos sectores del centro de la ciudad y puntos de gran congestión peatonal, en el contexto de la emergencia sanitaria que debe ser abordada por un grupo de medidas que permitan asegurar el distanciamiento prudente, sin descuidar la seguridad vial.

 

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