Actualidad
Autor: Redacción , 30 de septiembre de 2020

Innovador programa para personas en situación de calle llega a Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

La extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero” a la comuna de Osorno, son los anuncios en beneficio de las personas en situación de calle, que realizó en esta jornada la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

En el marco de la realización de una Ruta Calle Protege, la seremi informó que la innovadora iniciativa “Vivienda Primero” tiene como objetivo principal resolver la falta de vivienda y apoyo psicosocial e integral hacia las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. 

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín).

Vivienda Primero es un programa Social para personas en situación de calle basado en amplia evidencia internacional. Es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por esto, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia.

El Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

EXTENSIÓN ALBERGUES

“El Plan Invierno, en un año normal cierra justamente finalizando el invierno, esto significa que ya la semana pasada habríamos hecho el anuncio del cierre de todos nuestros albergues, sin embargo, hoy la noticia es la extensión de todos ellos y de nuestras rutas calle. En época de pandemia queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle, sabemos que este año se duplicaron los esfuerzos en recursos, estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fin del mes de noviembre” así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó .El programa comenzó su ejecución en la región de Los Lagos a través de los Albergues Protege a mediado del mes de abril, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 6 albergues con una cobertura de atención 24 horas de 120 personas, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan de Invierno, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno, esta última con una cobertura diaria de 135 personas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
INIA Chile es anfitrión en seminario Tecnologías digitales para una revolución agropecuaria sustentable e inclusiva en los países de Iberoamérica
22 de septiembre de 2021

Durante 3 días los institutos de investigaciones agropecuarias de Chile, Uruguay, Argentina y Cataluña, expondrán sus iniciativas. Las presentaciones continuaron este martes 22 y miércoles 23 de septiembre.

Ferretería San Pablo remata saco de pellets a $3200 cada uno: compra mínima 20 unidades
22 de septiembre de 2021

La popular ferretería ubicada en calle República 638, lanzó una promoción de sacos de pellets (15 kilos) a $3200 cada uno, por la compra de 20 unidades. La oferta es presencial, es decir pago y retiro en el local de calle República 638, y se mantendrá hasta agotar stock.

Valdivia revocó título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet
22 de septiembre de 2021

[www.diariodevaldivia.cl] Lucia Hiriart, viuda del dictador, también perdió su calidad de "Hija Ilustre" y será notificada en su domicilio.

Incautan tonelada de choro zapato en rampa de conectividad de Chacao
22 de septiembre de 2021

La Capitanía de Puerto de Ancud mantendrá constantes patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de detectar y prevenir la pesca ilegal.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel